Pueblos indígenas incorporan sus saberes ancestrales en la propuesta de Reglamento de la Ley de Cambio Climático

Huamanga.- ¡Llapanchikmi kanchik kallpayuk cambio climático nisqanta takyachinapaq! Un llamado a la unión, en su idioma nativo, que en castellano significa: ¡Todos somos parte de la respuesta al cambio climático!, hicieron los representantes de las 6 organizaciones indígenas participantes en el décimo taller informativo del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, el 11 y 12 de abril.

Con este lema, las organizaciones indígenas destacaron la importancia del conocimiento de las culturas originarias frente a los desafíos e impactos del cambio climático, siendo incluido en la propuesta de Reglamento como un recurso fundamental a fin de promover la investigación y el desarrollo tecnológico para la adaptación y la mitigación.

Coincidieron en que la recuperación y valorización de los conocimientos y prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas u originarios son claves para estar mejor preparados a los efectos adversos del clima. Asimismo, pusieron sobre relieve el rol de la mujer en la preservación de tales saberes que ayudan a garantizar los medios de vida y la seguridad alimentaria de sus territorios.

En quechua

Durante el desarrollo de este taller realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), los participantes se expresaron en idioma quechua. El local del Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga albergó a los asistentes durante los dos días que duró la jornada, donde participaron representantes de las 6 organizaciones nacionales indígenas y sus bases regionales y locales, provenientes de Huancavelica, Puno, Junín, Apurímac, San Martín, Cusco, Ucayali, Ayacucho y Lima.

Además, estuvieron los representantes de los Ministerios de Agricultura y Riego; y Cultura; Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Ayacucho, y Congreso de la República.

En ese marco, la congresista ayacuchana Tania Pariona dijo que es muy importante tener un Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. “Que sea útil y accesible a los pueblos indígenas y que además se construya con los aportes de todas y todos, considerando los saberes ancestrales y la participación de las mujeres”, indicó.

También invocó a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas a avanzar unidos en este proceso, con su participación y aportes. Destacó el trabajo coordinado entre el Minam y el Ministerio de Cultura y otros sectores en este propósito.

Por su parte, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, William Ayala, señaló que la propuesta de Reglamento contribuye a implementar acciones de adaptación y mitigación, valorando los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

De otro lado, el representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Luis Sánchez, expresó que el Minam actúa de buena fe al realizar estos 14 talleres informativos del proceso de consulta previa. “Es el primero que se hace a nivel nacional”, destacó.

El Dato:

Conforme a lo acordado en el Plan de Consulta Previa, en este taller participaron representantes de 6 organizaciones nacionales de pueblos indígenas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Nacional Agraria; Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú; Unión Nacional de Comunidades Aimaras; y Comunidad Campesina del Perú.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU