Programación Multianual de Inversiones 2020 – 2022 del Sector Transportes y Comunicaciones asciende a los S/ 79 mil millones

El Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 del Sector Transportes y Comunicaciones incluye 1,204 proyectos por un monto de inversión de S/ 79 mil millones. Esta programación abarca inversiones que se encuentran en ejecución, en formulación y evaluación, y a nivel de idea (en proyección de ejecución).

Las iniciativas de inversión están relacionadas a construir, mejorar, ampliar y recuperar infraestructura vial nacional, departamental y vecinal a través de la transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales. Asimismo, se destacan intervenciones en la red de líneas del Metro de Lima, en aeropuertos, terminales portuarios, así como de provisión de infraestructura para incrementar el acceso a las telecomunicaciones.

Esta programación de inversiones ha sido elaborada por las unidades ejecutoras, proyectos especiales y organismos públicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como son Provias Nacional, Provias Descentralizado, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) y el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019.

También participaron el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones y la Oficina General de Administración del sector.

El PMI 2020-2022 está orientado a garantizar la continuidad de las inversiones que ejecuta la entidad y las que se realizan por transferencia de recursos. La inyección de capital está destinada a una efectiva prestación de los servicios públicos que brinda el sector, considerando como principal objetivo el cierre de brechas.

El monto de inversión estimado para año 2020 es de S/ 24.40 mil millones, de los cuales S/ 12.63 mil millones corresponden a aproximadamente 556 inversiones que se encuentran en fase de ejecución, y los restantes S/ 11.77 mil millones se han destinado a 648 inversiones que se encuentran en fase de formulación y evaluación e idea.

La programación de inversiones del Sector Transportes y Comunicaciones se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 259-2019-MTC/01, la cual fue publicada el martes 9 de abril en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La elaboración del documento se ha desarrollado bajo el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, aprobado por Decreto Supremo N° 284-2018-EF, cuyo objetivo es orientar el uso de los recursos públicos para la efectiva prestación de servicios, así como la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

La aprobación y publicación del referido documento se rige en la Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252, entre otras disposiciones legales.

El “Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 del Sector Transportes y Comunicaciones” se encuentra alojado en los siguientes enlaces: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/306863/ProgramaMultianual_2020-2022_-_1era_Parte.pdf

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/306864/ProgramaMultianual_2020-2022_-_2da_Parte.pdf



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo