Minsa realizará mañana el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará mañana el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), que se llevará a cabo del 20 al 30 de abril de 2019, para vacunar 8784 niños menores de cinco años, contra la difteria, la tos ferina, el sarampión, el tétanos, hepatitis B, influenza estacional, poliomielitis, neumonía, tos convulsiva, paperas, entre otras.

Maria Elena Martínez, directora de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que se utilizarán 33 082 dosis de vacunas anti polio, pentavalente, neumococo, rotavirus y SPR (sarampión-parotiditis-rubéola), para proteger a este grupo de edad.

La SVA es una oportunidad que contribuye a incrementar el acceso de la población a las dosis necesarias de las vacunas y esta semana tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra enfermedades, destacó.

Indicó que después que el niño cumple su primer año de vida, deja de ser llevado por sus padres al control de crecimiento. Por ello, la cobertura de inmunización es menor al 90% después de pasado su primer año. A excepto, de la vacuna contra la influenza estacional, que alcanza una cobertura de 97%.

Martinez refirió que los ocho mil establecimientos de salud de todo el país, se encuentran abastecidos con las vacunas, éstas son gratuitas y los padres deben llevar su carnet de vacunas y documento de identidad para registrar la dosis aplicada en sus niños.

Explicó que para lograr niños protegidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda que una vacuna debe alcanzar una cobertura de inmunización mayor a 95%. “Las vacunas son eficaces y seguras, y una excelente respuesta para reducir la mortalidad en la población más vulnerable”.

Permiten evitar entre uno y dos millones de muertes al año en todo el mundo. El cumplimiento de todas las dosis y refuerzos de las vacunas en el momento indicado, garantiza la protección de las niñas y niños.

Añadió que la SVA es un esfuerzo extraordinario de los países y territorios de la Región desde el año 2002, para fomentar el acceso a la vacunación con equidad y calidad. Fue propuesta inicialmente por los Ministros de Salud de la Región Andina, después, de un brote de sarampión en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Esta iniciativa regional de las Américas, se extendió a nivel mundial porque estamos seguros que las Vacunas Salvan Vidas”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo