Ministerio de la Producción prepublica nuevos valores para los derechos de pesca del recurso anchoveta

  • Resolución Ministerial N°150-2019-PRODUCE dispone la publicación del D.S por un plazo de 10 días hábiles para recibir opiniones y comentarios
  • Tras más de 10 años de vigencia, y sin ninguna variación, el derecho de pesca será modificado
  • Los nuevos valores no afectarán la competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó hoy a través de la Resolución Ministerial N°150-2019-PRODUCE, divulgada en el diario El Peruano, la pre publicación del proyecto de Decreto Supremo que fija los nuevos valores de los derechos de pesca para el recurso anchoveta que se destina a la elaboración de harina y aceite.

PRODUCE indicó que la nueva tarifa por concepto de extracción de recursos hidrobiológicos generará beneficios para el país porque permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán, entre otros, a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico.

La norma propuesta modificaría los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE y estará disponible por un plazo de 10 días hábiles en la página web del Ministerio de la Producción para recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía.

Nueva tasa y fecha de aplicación

El ministerio aseveró que el pago de derechos por concepto de extracción de recursos hidrobiológicos con destino el consumo humano indirecto (CHI) se efectuará sobre la base de aplicar el 0.54% del Valor FOB de harina de pescado, computable sobre el precio promedio mensual según información oficial que emita ADUANET.

De esta manera, tras más de 10 años sin ninguna variación se modificará el valor de este derecho. “Estas modificaciones no afectarán la sostenibilidad, competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero”, resaltó.

Se debe señalar que anteriormente se realizaron dos pre publicaciones de este proyecto, tras lo cual por recomendación de la nueva titular de PRODUCE, Rocío Barrios, se optó por realizar nuevas evaluaciones en la metodología y en los costos para definir de manera objetiva, técnica y transparente la nueva tasa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU