Minagri recomienda producción de heno y pastoreo rotativo como preparación ante preparación ante heladas

Lima, abril de 2019.- La adecuada producción y conservación del forraje y el manejo racional del ganado en los pastizales son acciones preventivas que ayudan a mitigar el impacto negativo de las heladas sobre las actividades agropecuarias en zonas rurales del país.

Representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomendaron, en estos meses previos al inicio de las heladas y el friaje, el corte, secado y almacenamiento de pastos cultivados como la avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y centeno) para su conservación como heno.

“Por lo general, un momento adecuado para el corte de los pastos es cuando aparecen flores o espigas, en promedio, en el 10% del total de pastos cultivados. Posteriormente, se debe contar con espacios al aire libre para el secado al sol y prever materiales (plásticos u otros) para protegerlos de las lluvias”, sostuvieron los especialistas.

En tal sentido, advirtieron que, cuando el heno tiene contacto con el agua, puede perder su valor nutricional y descomponerse con mayor rapidez. “Es importante almacenarlos en lugares, en la medida de lo posible, libres de humedad extrema para una mejor conservación porque será el alimento de reserva de los animales durante las heladas”, agregaron.

Pastoreo rotativo: Mejor aprovechamiento y productividad

Rye-grass, trébol, dactylis y, en algunas ocasiones, alfalfa son empleadas para el pastoreo con ovinos, vacunos o alpacas. Sin embargo, es frecuente el consumo de estos tipos de pastos de forma desproporcionada, lo que favorece su agotamiento y demora en el crecimiento.

“Se debe dividir el total de los pastizales en sectores (canchas de pastoreo) e ir consumiéndolas una por una de forma progresiva. A esto se le denomina el pastoreo rorativo, el cual permite un mejor aprovechamiento y productividad de los mismos”.

Con ello, las raíces podrán generar las reservas necesarias para un rebrote rápido y recuperar su área foliar.

IMAGEN Y COMUNICACIONES   

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado