El MTC brinda recomendaciones para viajar seguro en feriado largo por Semana Santa

El feriado largo por Semana Santa invita el masivo desplazamiento de niños, jóvenes y adultos por varios destinos del Perú. Para prevenir accidentes de tránsito durante estas fechas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofrece algunas recomendaciones.

Opta por servicios formales

Los servicios formales de transporte público terrestre garantizan a los pasajeros el cumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad para un viaje seguro. Así, estos servicios permiten a las autoridades efectuar el seguimiento y monitoreo del trayecto y la velocidad del vehículo gracias al dispositivo GPS que se instala en la flota vehicular, precisa la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). También cuentan con SOAT para cobertura en caso de accidente. Además, las empresas manejan un registro de los conductores, quienes cumplen horarios máximos de conducción. Para conocer la lista de terminales terrestres habilitados, se puede visitar la página web de Sutran para contar con esa información.

Cumple las normas de tránsito y los límites de velocidad

La imprudencia en el manejo y el exceso de velocidad son las dos principales causas de accidentes de tránsito vehicular en el Perú. Por la falta de cumplimiento de las reglas de tránsito, así como la constante atención a distracciones –como el uso del celular– se tiñen de rojo nuestras pistas.

Es por esta razón que los responsables del volante deben respetar las luces del semáforo, evitar invadir el carril contrario, colocarse el cinturón de seguridad, así como exigirlo mismo a sus pasajeros y ocupantes, entre otras medidas. Además, ante viajes cortos o largos, se recomienda constatar el buen estado de las luces del vehículo, así como de otros elementos, a fin de no sufrir percances en la vía.

El MTC recuerda que las sanciones por conducir en estado de ebriedad, superando el límite máximo permitido y participando en un accidente de tránsito, son la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una licencia así como una multa de S/ 4200. Además, el solo hecho de conducir en estado de ebriedad y superar el límite máximo permitido será sancionado con una multa de S/ 2100 y con la suspensión de su licencia de conducir por tres años.

Atento al estado de las vías

El MTC, a través de Provias Nacional, ha puesto a disposición de los usuarios información del estado de las vías nacionales a través de un mapa de emergencias. De esta forma, es posible conocer las condiciones del tránsito en las carreteras nacionales, así como de la infraestructura de conexión, como los puentes.

Los números clave ante emergencias

Se recomienda a los viajeros tener a la mano los números de emergencia, como el 105 (Policía Nacional del Perú), 115 (Defensa Civil), 116 (bomberos), 118 (guardacostas), 119 (mensajería de voz en caso de emergencias) y el 114 (Línea Única de Atención de casos de Desaparición de Personas).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo