Digesa realiza monitoreo de la calidad del aire en Mesa Redonda

A menos de 24 horas de declarado el incendio en Mesa Redonda, que dejó en escombros más de 40 inmuebles que funcionaban como depósitos de materiales inflamables, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realiza el monitoreo de la calidad del aire con el propósito de evaluar el impacto en la salud que puede producir la emanación de gases y partículas contaminantes.

El director de Digesa, doctor Percy Montes Rueda, informó que la evaluación de la calidad del aire se realizará hasta el día martes. “Estamos evaluando la calidad del aire desde el punto de vista de la emanación de gases que se producen en este tipo de incendios que compromete sustancias altamente inflamables como plásticos o materiales de limpieza en este caso”

“Asimismo, ante la remoción de escombros se produce una liberación de partículas que pueden comprometer la salud de las personas. Hemos coordinado con la Municipalidad de Lima la posibilidad de que se suspendan las actividades comerciales en la zona afectada entre siete y diez días aproximadamente, igualmente hemos identificado doce instituciones educativas ubicadas en el lugar del desastre y estamos coordinando con el Ministerio de Educación la suspensión de clases para proteger la salud de los alumnos, aseveró Percy Montes.

Digesa cuenta con dos equipos automáticos, uno para evaluación de gases y otros para evaluación de partículas, agregó el doctor Montes.

Los daños a la salud que puede producir la emanación de gases y partículas pueden producir daños de menor a mayor proporción y los síntomas van desde afecciones alérgicas respiratorias, malestar general, dolor de cabeza, en algunos casos se pueden manifestar signos de asma bronquial

Brigadistas en apoyo a la emergencia

El Minsa dispuso la intervención de sus brigadistas que forman parte de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd). De esta manera se dispuso la implementación de un Puesto Médico de Avanzada, donde se coordinan las acciones a ejecutar y la organización de las intervenciones en salud.

Hasta el momento, se vienen registrando más de 30 atenciones médicas y 20 atenciones en salud mental. Los brigadistas realizan constantemente búsquedas activas de personas a fin de poder reducir los riesgos en salud, siendo los casos de cefalea e intoxicación por inhalación de humo los que se presentan con mayor frecuencia.

Asimismo, se han entregado más de 800 mascarillas a la población y se evacuó a los pobladores de las viviendas aledañas con ayuda de la Policía Nacional del Perú; además, se coordinó acciones intersectoriales con el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado