Viceministra de Trabajo expuso sobre avances de implementación de Convenio Iberoamericano de Seguridad Social en el Perú

La viceministra de Trabajo, Ana María Risi Quiñones, participó de la X Reunión Ordinaria del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en representación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), importante reunión que tiene como objetivo informar acerca de los avances en la implementación de dicho convenio en nuestro país.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), es un instrumento internacional de coordinación entre diversas legislaciones de seguridad social de los países que lo han adoptado para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes estableciendo las prestaciones de vejez, invalidez, sobrevivencia y accidentes de trabajo, y enfermedad profesional. Aprobado por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 30091 del 01 de octubre de 2013 y ratificado mediante Decreto Supremo Nº 056-2013-RE del 30 de octubre del mismo año y vigente en el país desde octubre del año 2016.

En ese sentido, la funcionaria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPA), participó activamente de los debates y decisiones en cuanto a la interpretación de dicho Convenio ante situaciones contingentes producto de normas internas expedidas en los países suscriptores.

“Debemos continuar trabajando por una protección social internacional”, señaló durante su intervención.

El Comité Técnico Administrativo del CMISS es un órgano especializado encargado de coordinar con los Estados Parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la aplicación del referido Convenio en sus respectivos países. En dicha reunión, los representantes de los Estados parte, informan sobre los avances en la implementación del CMISS en sus países y adoptan decisiones para la mejor implementación del mismo, siendo que en el Perú el MTPE al ser el representante del Estado peruano ante dicho Convenio, lidera las acciones de implementación del mismo en el país. 

En la jornada de apertura, además de la viceministra Risi Quiñones, estuvieron presentes la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo; Francisco Jacob, vicesecretario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Armando Rodríguez, presidente del Instituto de Previsión Social, y las delegaciones de España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay.

El CMISS  está vigente en 11 países de Iberoamérica beneficiando a una población de más de 300 millones de personas.

La décima reunión se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo en la ciudad de Asunción en la República de Paraguay.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU