SAMU, SIS y FAP trasladan por vía aérea desde zonas afectadas por lluvias a pacientes en estado crítico hacia Lima

Desde las zonas afectadas por lluvias intensas y debido al estado crítico de cuatro pacientes, tres de ellos menores de edad, fueron trasladados de emergencia por vía aérea a los establecimientos de salud de mayor complejidad de la ciudad de Lima, a fin de que reciban atención integral y especializada.

Se trata de H.J.A.B., un bebé prematuro de 13 días de nacido y una menor A.A.P.D. de un año de edad, ambos con cardiopatía congénita, trasladados desde el hospital regional de Pucallpa al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB).

También se trasladó al bebé de iniciales L.M.P.G. y de 5 meses de nacida, proveniente del hospital regional del Cuzco con insuficiencia tricuspídia (enfermedad valvular cardiaca) e hipertensión pulmonar a quien se llevó al INSNSB. Asimismo, la paciente L.P.C. de 33 años de edad, con diagnostico de síndrome Hellp (preclampsia severa) fue trasladada desde el hospital regional Virgen de Fátima de Chachapoyas (Amazonas) al Hospital de Emergencia Villa El Salvador.

Desde la salida de los hospitales regionales hasta la llegada a los establecimientos de salud de Lima, estuvieron monitoreados por los especialistas del SAMU, quienes con equipos especiales garantizaron el estado de salud de los pacientes durante el viaje.

Cabe resaltar, que a través de la Central Línea 106 del SAMU se realizaron las coordinaciones con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), para realizar la referencia a los EESS de la capital.

DATO

El SAMU en lo que va del año ha realizado 94 evacuaciones aeromédicas, el 73% de pacientes son menores de edad.

SIS, FAP y SAMU tienen un convenio de Cooperación Interinstitucional desde mayo del 2018, para dar atención inmediata a los pacientes que se encuentren en estado crítico y que requieran atención especializada para ser atendidos en establecimientos de salud de mayor complejidad.

SAMU es un servicio integral inclusivo que atiende a todas personas en caso de alguna emergencia, con solo llamar al número gratuito 106 desde cualquier operador.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla