SAMU: MÁS DE CIEN NIÑOS SE GRADUARON COMO PRIMEROS RESPONDEDORES EN EMERGENCIAS MÉDICAS

Más de cien niños, entre 5 y 12 años de edad, se graduaron como primeros respondedores en emergencias médicas, tras participar del Curso de Verano “SAMUKIDS 2019” organizado por el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa)|.

La capacitación tuvo como finalidad aprovechar unas vacaciones útiles, para desarrollar la sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico de los niños participantes, así como reconocer, valorar y apreciar las características de la cultura de prevención y seguridad.

En ceremonia, realizada en el Paraninfo del Minsa, se procedió a la entrega de diplomas a los niños que participaron del taller; así como al equipo de capacitación por haber puesto en práctica todos sus conocimientos, promoviendo la cultura de prevención ante situaciones de emergencia en los pequeños.

Asimismo, los niños realizaron una simulación de reanimación cardiopulmonar básico (RCP), previamente llamando a la Línea de emergencia 106.

Durante el curso de verano que se llevó a cabo en cinco fechas (febrero – marzo), los especialistas del SAMU enseñaron cómo hacer una llamada telefónica para activar el sistema de emergencia (106), curación de heridas, tratamiento básico de quemaduras, control de hemorragias, reanimación cardiopulmonar (RCP); entre otros. Además, pudieron tripular una ambulancia, conociendo al detalle el funcionamiento de la misma y el tipo de emergencias a las que el personal médico suelen acudir a diario.

Cabe mencionar, que esta es la primera promoción de SAMUKIDS, el cual los infantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre primeros auxilios, con la intención de que puedan aplicarlos en alguna situación de emergencia ya sea en casa, colegio o en algún lugar público.

En el acto protocolar, se contó con la presencia de la Dra. Liliana Ma Cárdenas, directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Dra. Isis Ramos Manrique, Coordinadora de Atención Pre Hospitalaria, en representación de la Dra. Shirley Monzón Villegas, directora ejecutiva de la Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), el Dr. Víctor Melgarejo Rodríguez, coordinador del Área de Capacitación del SAMU, entre otras autoridades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU