Proceso de consulta previa para propuesta del Reglamento de Ley sobre Cambio Climático inicia su fase informativa

Lima.- El proceso de consulta previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú continúa en marcha bajo la conducción del Ministerio del Ambiente (Minam).

En esa perspectiva, con la realización de tres talleres descentralizados, dicho proceso participativo ingresó a su cuarta etapa. En esta fase el Minam, como ente rector, informa a los pueblos indígenas u originarios sobre los alcances de la referida propuesta, promoviendo el respeto de sus derechos colectivos.

De este modo, en esta cuarta etapa se dan a conocer los 59 contenidos que fueron identificados conjuntamente entre el Minam y las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios que suscribieron el Plan de consulta previa, el 24 de enero de este año.

A la fecha, se han desarrollado tres talleres informativos. Los dos primeros tuvieron lugar, en forma paralela, los días 11 y 12 de marzo. El primero, en la ciudad de Iquitos, congregando a 60 representantes de las organizaciones involucradas en este tema. En este marco, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, resaltó el papel de las mujeres en temas de adaptación al cambio climático.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, puso en relieve el trabajo conjunto de las organizaciones referidas para incorporar sus propuestas en el citado reglamento.

El segundo taller fue en Lima, reuniendo a los comunicadores seleccionados por las siete organizaciones, conforme el plan suscrito. Durante esta actividad se resaltó que el proceso de consulta previa no sólo permite a los pueblos indígenas u originarios informarse para posteriormente transmitir sus propuestas, sino que, además, genera oportunidades de comunicación. “Estamos generando un diálogo transversal e identificando mensajes y herramientas que contribuyen al conocimiento y acción frente al cambio climático”, indicó Rosa Palomino, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Respecto a este proceso, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, ha manifestado que constituye una oportunidad para construir un diálogo intercultural para hacer frente al cambio climático, teniendo en cuenta que para el Minam este es el primer proceso de consulta previa sobre una normativa de alcance nacional.

Actualmente, los días 14 y 15 de marzo, se está desarrollando el tercer taller en la ciudad de Pucallpa, congregando a representantes de las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas y originarios. El Minam, durante estos talleres informativos, aborda también la importancia de contar con un reglamento aprobado que garantice un marco institucional para asegurar la sostenibilidad del diseño, implementación y monitoreo de los instrumentos de gestión integral frente al cambio climático.

Contacto de prensa:

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos