Participación del Perú en Segmento de Alto Nivel de la Comisión de Estupefacientes en Viena

Nota Informativa 069-19

En la fecha se dio inicio al segmento de alto nivel del 62 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria. Durante la intervención nacional ante el plenario de la Comisión, el Embajador Marco Balarezo, Director General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró el compromiso del Perú con los objetivos de la Declaración Política y Plan de Acción del 2009 sobre Cooperación Internacional en favor de una estrategia integral equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas y del documento aprobado en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016. Igualmente, se hizo hincapié en el rol central de la CND, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y la Organización Mundial de la Salud en el tratamiento de esta problemática.

Por otro lado, en el plano nacional, se resaltaron los importantes éxitos alcanzados en la reducción de la producción de la hoja de coca ilícita, los cuales responden en gran parte al apoyo de los ciudadanos peruanos y a la estrategia de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible. En este sentido, se puso énfasis en el Plan Multisectorial “Estrategia de Intervención para el Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro Estrategia VRAEM 2021” el cual, bajo la coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Estado peruano ha reforzado y priorizado las inversiones públicas para el cierre de brechas en salud, educación e infraestructura vial, con una cartera de proyectos que supera los 5 mil millones de soles para los próximos años. Se han identificado 129 proyectos prioritarios por un monto de 424.7 millones de soles a ser ejecutados por los diferentes sectores del Estado desde el presente año.

Asimismo, con la Estrategia se ha fortalecido la implementación de actividades y proyectos productivos con organizaciones productoras de café, cacao y productos acuícolas, con poco más de 52 millones de soles durante el 2019. Se proyecta que, para el año 2020, esta inversión se triplicará a fin de abarcar a mayor número de productores. Esta la labor viene prestando especial atención a las demandas de las Comunidades Nativas de etnias, tales como la ashaninka y nomatsiguenga, cuyos territorios se encuentran afectados por la presencia de actores ilícitos.

En ese sentido, bajo el principio de responsabilidad común y compartida, se agradeció la cooperación internacional de los Estados Unidos y de la Unión Europea en los programas de desarrollo alternativo, integral y sostenible. Cabe resaltar, además, que durante el segmento de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes se aprobó la Declaración Ministerial, la cual reafirma el compromiso en el abordaje integral del Problema Mundial de las Drogas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU