Minsa promoverá el acceso a medicamentos y otros servicios para personas con discapacidad

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, emitirá lineamientos y planes que permitan a la persona en situación de discapacidad acceder a los servicios de salud de manera oportuna.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 006-2019-MIMP, que modifica el Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, promoviendo la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así como el acceso y cobertura a las tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias.

Según la modificatoria del artículo 32, los planes del Minsa tendrán como objetivo favorecer el acceso a los medicamentos de calidad, tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias para su atención, habilitación y rehabilitación, considerando la condición socioeconómica, geográfica y cultural de la persona con discapacidad.

En las disposiciones complementarias de la norma se establece que, en un plazo de 180 días hábiles, el Minsa, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y en coordinación con los gobiernos regionales, elaborará una Estrategia Nacional Multianual para promover el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias.

Dicha estrategia será implementada por el gobierno regional y local, contando con la participación de las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) y de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y la asistencia técnica del Minsa.

El dato:

• El Decreto Supremo modifica los artículos 3, 13, 32 y 95 del Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU