Minsa: Lucha contra la anemia se fortalecerá con cambio de hábitos alimenticios

La lucha contra la anemia se fortalecerá en el tiempo cuando logremos cambiar nuestros hábitos alimenticios, en los que se incluyan, de manera permanente, alimentos ricos en hierro, sostuvo el Viceministro de Salud Pública, Neptali Santillán.

“Estamos haciendo todo para sacar a los niños de la anemia. El problema es cómo le damos sostenibilidad a estas intervenciones. Hemos visto que esto solo se logra cuando cambiamos de hábitos alimenticios”, sostuvo a su salida de una reunión con la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Mg. Saby Mauricio Alza.

Durante la cita, en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República, se presentaron los resultados de la intervención “Nutriendo El Futuro del Perú: Anemia no va”, liderada por este colegio profesional, donde se demostró que haciendo énfasis en la educación de las familias era posible eliminar la anemia en solo dos meses.

“Ellos han ido al campo y han demostrado que efectivamente esa es la forma que da resultados. Por lo tanto, tenemos acuerdos de participación conjunta, de tal manera que esto se implemente en todo el país. Esperamos que en los próximos días ya empecemos a trabajar de forma articulada”, sostuvo el viceministro.

Indicó que al Ministerio de Salud le interesa la metodología y estrategias que han empleado las nutricionistas para lograr que las familias cambien sus hábitos y utilicen de mejor manera alimentos de bajo costo y excelentes resultados y no solo para luchar contra la anemia, sino para prevenir todo tipo de enfermedades.

Alimentos fortificados

El viceministro Santillán comentó que, a la par de continuar promocionando el consumo de sangrecita y bazo, por su alto contenido en hierro se buscará que se fortifique un mayor número de alimentos.

“Necesitamos el apoyo de la empresa privada para que se produzcan productos nutricionales (como la sangrecita de diversos animales) con todas las garantías de bioseguridad. Otras alternativas son la fortificación de alimentos. Ya hemos empezado por el arroz y la harina de trigo. Buscaremos que se continúe con otros alimentos masivos”, precisó.

Añadió que nadie está al margen en la lucha contra la anemia y que en este reto nacional, todos tenemos mucho que dar y aportar, como lo han demostrado los nutricionistas.

El viceministro Santillán participó de la ceremonia de reconocimiento de los 39 expertos que lideraron la estrategia Anemia No Va, junto a los congresistas Marisol Espinoza y Ricardo Narváez Soto.

El proyecto "Anemia No Va", realizado con apoyo de la empresa privada, se enfocó en mejorar las prácticas de alimentación de madres o cuidadoras de niños menores de 36 meses y gestantes. En la investigación participaron 356 niños mayores de seis meses y menores de tres años. El 94% de ellos tenía anemia.

Tras la intervención se logró que el 76% de niños quedaran libres de anemia en apenas dos meses. Se trabajó en 8 regiones. La primera etapa se realizó en Lima y la segunda en diversas regiones, como Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua.

El Perú cuenta con el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia aprobado el 03 de julio de 2018, que impulsa acciones estratégicas claves tales como el tamizaje de anemia a los últimos tres meses, inicio de suplementación con gotas de hierro (niños de 4 a 5 meses), inicio de tratamiento con gotas de jarabe de hierro (niños de 6 a 11 meses con anemia). A las que se suman visitas domiciliarias cuando el caso lo requiere y monitoreo permanente de niños con desnutrición crónica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla