Minsa intensifica búsqueda y fumigación de criaderos del zancudo transmisor del dengue en Chosica

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este intensificó las acciones de búsqueda y fumigación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti transmisor del dengue en más de mil viviendas aledañas al centro poblado La Era (Lurigancho-Chosica), para evitar la propagación de esta plaga.

En ese sentido, el personal del Minsa y del Centro de Salud Virgen del Carmen-La Era, realizaron una intervención de control focal en las viviendas de los sectores más vulnerables, además reforzaron mediante charlas las recomendaciones sanitarias preventivas y de control del dengue.

Estas acciones de acudir a las viviendas de alto riesgo donde almacenan agua en tanques elevados, cilindros, bidones entre otros recipientes, es realizada por el personal de salud, quienes hicieron entrega de tapas plásticas para garantizar el uso adecuado del tapado de recipientes.

Al respecto, el director general de la Diris Lima Este, José Bernable Villasante, destacó la participación de las brigadas de salud, así como la articulación con otros actores sociales para prevenir el dengue.

Prevención

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes que contienen agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar camisas de manga larga y pantalones largos.

También debe usarse mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que los infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas, entre otras acciones​.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos