Minsa: Instituto de Salud del Niño operó a más de 7 mil menores con afecciones coronarias

La Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que más de siete mil menores han sido intervenidos quirúrgicamente de afecciones cardiacas en el Instituto Salud del Niño de las sedes de Breña y San Borja.

Dicha información fue dada durante la ceremonia de reconocimiento al Dr. Gerhard Ziemer médico alemán Cirujano de Tórax y Cardiovascular, conocido como el “Ángel de los Niños Azules”, quien fue distinguido por su permanente apoyo técnico-científico y filantrópico en el país al operar gratuitamente a más de 550 niños con cardiopatías complejas, desde 1995 hasta la fecha, en el Instituto de Salud del Niño (ISN).

“Su labor social en estos 24 años, ha fortalecido y apoyado el desarrollo de la cardiocirugía infantil en el Perú y ha permitido consolidar el manejo crítico del niño con cardiopatía congénita durante el pre y post operatorio mediante la formación y especialización que ha dejado en los profesionales de la salud del ISN”, afirmó la titular del sector salud quien además visitó a los pacientes operados por el cirujano cardiovascular alemán.

Por su parte, el homenajeado Gerhard Ziemer, expresó su alegría y satisfacción por colaborar con la salud de los pequeños y por aportar con sus conocimientos al aprendizaje y especialización del personal de salud. “Vendré al Perú hasta jubilarme”, concluyó.

Ángel de los Niños

Tal como se destaca en su hoja de reconocimiento, en 1995 llegó por primera vez al Perú para participar en un congreso internacional de cirugía de tórax y cardiovascular donde destacó con su ponencia la “Transposición de los grandes vasos en recién nacidos”. En el marco de esta visita, fue invitado a participar de una operación pediátrica en el Hospital del Niño de Breña donde en ese entonces, no se abordaba este tipo de intervenciones quirúrgicas. Este episodio generó en él un compromiso social que hasta hoy rinde frutos, ya que se comprometió regresar al Perú dos semanas al año para hacer cirugías cardiacas sin costo alguno a pacientes pediátricos, visita a la cual se le ha denominado “Programa Doctor Ziemer”.

Sus visitas durante 24 años han permitido también capacitar a médicos y enfermeras del Instituto de Salud del Niño, primero en la sede de Breña y luego, desde el 2013 en San Borja. El Profesor Gerhard Ziemer implementó un programa de pasantía que permitió la capacitación anual de miembros del equipo profesional quirúrgico de dicho nosocomio de Breña a un hospital de Alemania para afrontar cardiopatías más complejas.

Durante todo este tiempo, el Dr. Gerhard Ziemer, ha donado también insumos necesarios para las cirugías como injertos, válvulas, oxigenadores y hasta tres máquinas de circulación extracorpórea, vitales para una cirugía de alta complejidad.

Cirugías gratuitas para los más necesitados

El reconocimiento otorgado al médico alemán Gerhard Ziemer se da en el marco de la sexta visita que realiza al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que se lleva a cabo del 8 al 22 de marzo.

Los pacientes beneficiados fueron seleccionados previamente provenientes de diversas regiones y son de escasos recursos, por lo que las intervenciones serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS) sin costo alguno para los familiares.

Entre los beneficiados se encuentran lactantes de solo meses de nacido referidos por cardiopatías muy complejas que requieren urgente intervención.

Este programa se lleva a cabo como parte de la estrategia de gestión que impulsa el INSN SB promoviendo la atención de aquellos niños cardiópatas que requieren ser operados para mejorar su calidad de vida.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU