Minsa capacita a personal de salud para fortalecer el esquema nacional de vacunación

El Ministerio de Salud (Minsa) mediante la Dirección de Inmunizaciones inició las capacitaciones al personal de salud a través de talleres macrorregionales programados para el mes de marzo, con la finalidad de prepararlos para el Barrido Nacional de Vacunación contra sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis a desarrollarse en junio de este año.

Estas actividades iniciaron del 10 del presente mes en la ciudad de Huacho donde participan las Direcciones Regionales de Salud de San Martin, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Lima Región, Callao y Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Norte, Sur y Este.

Entre los objetivos de esta reunión están el de consolidar el trabajo articulado del equipo técnico de salud de las regiones quienes contribuirán a mejorar las coberturas de vacunación para mantener los logros e impactos alcanzados en el control de las enfermedades prevenibles por vacunas.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, afirmó que uno de los logros de salud pública más importantes de la humanidad, son las vacunas, y está probado que son altamente eficaces, con un buen perfil de tolerabilidad, alta efectividad y de impacto económico positivo, sin embargo, a pesar de ello, las coberturas de vacunación siguen estando lejos de proteger al 95% de la población.

Añadió que lograr la protección de la población, es un desafío para este año, por lo que, con el equipo técnico de las Direcciones Regionales de Salud, Gerencia Regional de Salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud se marcará el camino para alcanzar el éxito en las actividades que permitan el control de enfermedades inmunoprevenibles.

Así mismo, se evaluó las coberturas alcanzadas en el año 2018, los nudos críticos, experiencias y lecciones aprendidas, para cumplir este año con la hoja de ruta y con las metas trazadas para las siguientes acciones como la Semana de Vacunación de las Américas del 20 al 30 de abril, intensificación de la vacunación contra VPH a niñas y vacunación contra influenza por temporada de heladas y friaje.

Barrido nacional contra sarampión, rubeola, parotiditis y polio

El Ministerio de Salud realizará el “Barrido Nacional contra Sarampión, Rubeola, Parotiditis y la Polio”, del 01 al 30 junio, declarándose día central de vacunación los días 23 y 24 de junio del presente año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos