Minsa benefició con campaña de salud a más de 300 pobladores de Bambamarca

Como parte de los compromisos asumidos por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, con los pobladores de Bambamarca expuestos a metales pesados, el Ministerio de Salud (Minsa) culminó la campaña especializada de salud que benefició a más de 300 habitantes de las zonas de influencia a la actividad minera, ubicadas en este distrito cajamarquino.

Dicha actividad priorizó el trabajo articulado entre el Minsa con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, la Red de Salud Bambamarca y la municipalidad provincial.

El equipo médico estuvo a cargo de 25 especialistas de los hospitales Santa Rosa, Víctor Larco Herrera, Dos de Mayo, así como profesionales de la Dirección de Redes Integradas Lima Sur, y un equipo técnico multidisciplinario del Minsa.

Gracias a esta actividad, los pobladores se atendieron en las especialidades de pediatría, medicina interna, neurología, psiquiatría, psicología, gastroenterología, dermatología, hematología, nefrología, infectología y nutrición. Además, se beneficiaron con la entrega gratuita de medicamentos; diagnóstico por imágenes y exámenes de laboratorio.

El alcalde de la municipalidad provincial de Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, dispuso el traslado y alimentación de los pobladores, provenientes de las comunidades de Chugur, Hualgayoc, Pilancones, Perlamayo y Tingo, zonas de influencia de la actividad minera.

Cabe indicar que unos 60 pobladores de Bambamarca recibieron las pruebas de dosaje por metales pesados.

Finalmente, un equipo de Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones del Minsa coordinó sesiones educativas para orientar a los pobladores en estilos de vida saludable con mensajes ilustrativos, actividades lúdicas y la distribución de mensajes de prevención en salud.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla