Minsa atendió a 150 pobladores de Bambamarca expuestos a metales pesados

El Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Grupo de Trabajo conformado en la región Cajamarca, brindó atención médica gratuita a 150 pobladores de Bambamarca, expuestos a metales pesados. Ello en el marco de una campaña de salud integral organizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ejecutivo a través de este portafolio.

Durante la campaña programada, del 05 al 08 de marzo, en las instalaciones del Hospital de Bambamarca, provincia de Hualgayoc (Cajamarca), se hicieron presentes los pobladores de Tinco, Chugur, Pilancones y Perlamayo, que viven en las zonas de influencia de la minería.

Asimismo, 25 especialistas de diferentes establecimientos de salud de Lima y provincias atenderán durante esta semana a 400 pobladores.

Desde tempranas horas, el personal asistencial realiza charlas de salud preventiva sobre los cuidados que deben tener los ciudadanos de Bambamarca en sus viviendas, también acerca del correcto lavado de manos, especialmente al tener contacto con los animales de crianza.

En los dos primeros días de campaña, los 150 pobladores expuestos a metales pesados fueron atendidos en las especialidades de medicina interna, pediatría, nefrología, nutrición, dermatología, gastroenterología, hematología, psicología, infectología, neurología, psicología y psiquiatría.

La salud llega a todos los rincones

Marcelo Guzmán Aquije, médico pediatra del Hospital Santa Rosa (Lima), fue convocado para formar parte de esta campaña especializada en Bambamarca y no dudó de emprender el viaje a esta región, con el propósito de volcar su experiencia de más de 25 años de servicio al país. "Los niños son siempre un grupo vulnerable, para que crezcan sanos debemos hacerles seguimiento de todos sus controles, desde algunas caries (dentales), su alimentación balanceada, rica en hierro y las vacunas que brinda el Minsa dentro del esquema nacional”, dijo.

Para el médico psiquiatra César Li Amenero, del hospital Víctor Larco Herrera, quien también viajó a Bambamarca para participar en la campaña, no hay duda de que el enfoque de la salud mental en el Perú ha cambiado. “Los Centros de Salud Mental Comunitario brindan en la actualidad el soporte para prevenir, desde sus inicios, los casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales”, afirmó.

“El trabajo en una campaña especializada debe tener el enfoque de un trabajo en equipo, conociendo y aprendiendo los aspectos culturales de la población”, refiere el médico internista Edwin Aponte Castro del hospital Santa Rosa (Lima) quien también brinda consulta médica en la campaña de salud integral.

En tanto, Roger Torres Lao, médico internista con 24 años de experiencia profesional quien labora en la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa y ha participado en innumerables campañas de salud a nivel nacional, afirma que “ante la carencia de médicos especialistas en todo el país, el Ministerio de Salud, mediante estas intervenciones logra cubrir la demanda de las zonas más alejadas, de poblaciones rurales y más vulnerables".



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla