MINJUSDH distingue a mujeres que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país

Cinco mujeres que trabajan en defensa de los derechos humanos en el país fueron distinguidas esta tarde por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSH), en ceremonia especial que contó con la presencia del titular del sector, Vicente Zeballos Salinas, y de la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello.

El acto de reconocimiento se realizó en el marco de la Semana de los derechos humanos de las mujeres que conmemora el MINJUSDH desde ayer con una serie de actividades.

Una de las homenajeadas fue Vanessa Quiroga, víctima del atentado terrorista en la calle Tarata, en Miraflores, quien actualmente es promotora de los derechos humanos y vocera del programa Terrorismo Nunca Más que difunde información sobre el periodo de violencia de 1980 al 2000 entre escolares y jóvenes a nivel nacional.

También se distinguió a Susana Stiglich, quien trabajó en la Defensoría del Pueblo, ha sido dos veces miembro del Consejo Nacional de Educación y regidora en la Municipalidad de Miraflores. Preside la Fundación Personas Sordas del Perú.

Asimismo, a Miluska del Carmen Luzquiños Tafur, mujer trans defensora de los derechos de las personas trans, directora de Trans Organización Feminista por los Derechos Humanos y fundadora de la Casa Trans Zuleymi. Es además autora del proyecto de ley de identidad de género que en la actualidad se encuentra en las comisiones parlamentarias de la Mujer y Familia y Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Igualmente se reconoció a Sofía Mauricio, vocera de la Casa de Panchita. Ella trabajó como empleada del hogar desde los siete años y formó el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Victoria. Promueve los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar.

Se distinguió además a Liz Chicaje Curay, mujer indígena del pueblo Bora, comprometida con la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente. Como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA) y miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, fue clave en el reconocimiento del Parque Nacional Yaguas.

Durante la ceremonia, el titular del MINJUSDH manifestó que se trata de un justo y merecido reconocimiento y dijo sentirse honrado de participar en este acto especial. Comentó además que la defensa de los derechos de las mujeres debe convocarnos a todos, y que se trata de asumir actitudes responsables, oportunas y comprometidas.

Asimismo, se refirió al caso KL, a quien pidió disculpas públicas por la actitud renuente que tuvo el Estado para cumplir con su responsabilidad.

La primera dama, por su parte, destacó el coraje de cada una de las mujeres homenajeadas por el trabajo que desarrollan en defensa de los derechos humanos desde los más diversos ámbitos.

En la ceremonia especial participaron además la ministra de Salud, Zulema Tomas Gonzáles; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el congresista Gino Costa Santolalla; la magistrada del Tribunal Constitucional Marianela Ledesma; y las magistradas del Poder Judicial Elvia Barrios y Marien de la Rosa.

Asimismo, la viceministra de Trabajo Ana María Risi Quiñones; la viceministra de Interculturalidad Elena Burga; el viceministro de Seguridad Pública Esteban Saavedra Mendoza; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez y el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero.

Durante el acto se entregó a los participantes el libro “Rompiendo el silencio”, de la abogada del MINJUSDH Gabriela Tello Pérez, que habla sobre el acceso a la justicia de la mujer en el delito de violación sexual en el Perú.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla