Ministro Vicente Zeballos resalta que mujeres internas que tienen actitud de cambio son ejemplo de vida y coraje

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, participó esta mañana en una alegre ceremonia en el establecimiento penal para mujeres de Chorrillos, donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con la participación de internas de tres penales de Lima.

Tras observar con atención la presentación de coreografías que ellas aprendieron y practicaron en el penal, el titular del MINJUSDH resaltó la actitud de cambio que tienen las mujeres privadas de su libertad, para emprender proyectos productivos y sacar adelante a sus familias.

“Hoy reconozco en ustedes a las mujeres como sinónimo de vida y de coraje para rectificarse con esperanza de una cruda realidad. Ustedes tienen coraje para no negarse la oportunidad de construir una vida mejor”, manifestó el ministro Zeballos.

En ese sentido, anotó que el Estado realiza esfuerzos para que “cuando estén en libertad las internas sean mejores personas, mejores ciudadanas, rehabilitadas y reinsertadas a la sociedad en mejores condiciones”. Por tal motivo, inauguró los talleres de zapatería y gastronomía en el penal de mujeres de Chorrillos, a fin de empoderar a las internas.

Explicó que se trata de nuevos ambientes y mejores talleres, que les dará a ellas mayores oportunidades de desarrollo. En el taller de gastronomía, 34 internas aprenderán lo mejor de la culinaria nacional e internacional; mientras que en el de zapatería, de la empresa “Queen” que está dirigida por la interna Medalith Ravichahua, se perfeccionará la elaboración de diversos modelos de calzado.

En esta actividad también estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Silva; y el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Ivo Gagliuffi.

Esta última entidad, a través de la Dirección de Signos Distintivos, otorgó la “Marca de Certificación” a la estrategia denominada “Cárceles productivas” que lleva a cabo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el marco del Decreto Legislativo N° 1343.

La Marca de Certificación es aquella que indica que los bienes y servicios relacionados en un certificado, elaborado por el propietario de la marca, son de determinado origen, manufactura, calidad u otra característica. Sólo pueden ser usadas de conformidad con estándares definidos, por ejemplo, la norma ISO 9000.

En otro momento, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición de productos elaborados por las internas como bijoutería, carteras, monederos, peluches, prensas de vestir, bolsas ecológicas, entre otros. Además, dialogaron con las internas y empresarias para conocer su experiencia de trabajo y emprendimiento. También fueron inaugurados ambientes acondicionados para que las internas reciban la visita de sus hijos menores.

Al finalizar tanto internas como las autoridades presentes lanzaron globos de color rosado al cielo, con sus compromisos escritos, como parte de los sueños que esperan cumplir prontamente.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado