Ministro Morán: Policías tendrán tolerancia cero ante falta de respeto a la autoridad

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó hoy que ha dado instrucciones precisas a la Comandancia General de la Policía para que todos los efectivos tengan “tolerancia cero” cuando los ciudadanos le falten el respeto a la autoridad.

Cuestionó que, a pesar de los casos de agresión e insultos contra policías, a manos de ciudadanos que se resisten a la autoridad, no se dicte cárcel para castigar estas conductas, salvo cuando se lesione o incapacite a los agentes.

Explicó que los jueces no dictan prisión en estos casos porque hay un acuerdo pleno del año 2016 que establece que solo se aplicará la cárcel efectiva cuando el policía sufra lesiones que le generen al menos 10 días de incapacidad física.

“Esto significa que cualquier ciudadano puede insultar, humillar, vejar, o romperle el uniforme a un policía, y no irá a prisión (…) No podemos tolerar más este tipo de cosas. Tolerancia cero a la falta de respeto a la autoridad”, subrayó Morán.

Desde la sede del Ministerio del Interior (Mininter) agregó que para poder revertir dicha situación, ha conversado con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien mostró toda su disposición y apoyo, en ese sentido.

“Estoy seguro que esto tendrá buena acogida y los jueces supremos tendrán que revertir esto”, refirió, al destacar la necesidad de revertir dicho acuerdo pleno que solo contribuye a la impunidad de los agresores de policías.

Además, el ministro remarcó que, en paralelo, se está capacitando y reentrenando al personal policial en técnicas de reducción de las personas, uso de la fuerza y manuales de derechos humanos aplicados a la función policial.

Durante la firma de un convenio para reconocer e incentivar a policías por sus acciones destacadas, el titular del Interior afirmó que existe la firme decisión del Gobierno de restaurar el principio de autoridad y el respeto a la Policía.

Firma de Convenio

En el acto de reconocimiento a policías destacados también se suscribió un convenio entre el Mininter y la empresa Luz del Sur para brindar incentivos cuando los agentes del orden intervengan con éxito en operaciones contra la delincuencia.

Dicho convenio permitirá que cada policía reconocido reciba incentivos, como una laptop y una impresora.

Este tipo de reconocimientos, opinó Morán, fortalecerá la moral de la Policía y será un estímulo para el trabajo abnegado y esforzado que realizan todos los policías del país, quienes incluso arriesgan su vida por proteger a la sociedad.

“Esperamos que este gesto demostrado por una empresa privada pueda replicarse por otras empresas que presten apoyo a la Policía”, acotó, en la actividad que contó con la presencia del suboficial Elvis Miranda, quien recuperó su libertad tras ser detenido por abatir a un delincuente en Piura.

Por su parte, el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic, resaltó la importancia de este convenio, por el cual se creará un fondo destinado a premiar las acciones distinguidas del personal policial en su lucha diaria contra la delincuencia.

Expresó su deseo de que en las siguiente semanas se pueda incorporar a más empresas, a fin de lograr que este fondo de incentivo policial crezca, se fortalezca y se haga permanente en el tiempo. (NP-43 2019).



Vía gob.pe

Comentarios

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com