Ministro Morán: “En unos años una mujer comandará la Policía Nacional”

En algunos años más, una mujer con el grado oficial de general será comandante de la Policía Nacional del Perú, estimó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al destacar que cada vez más mujeres estén asumiendo cargos de responsabilidad en la institución policial.

Durante el reconocimiento a mujeres policías y bomberas que realizan actividades de alto riesgo en bien de la comunidad, resaltó la capacidad y entrega de la mujer como cualidades para posicionarse en sitiales expectantes, superando incluso los patrones socioculturales del machismo.

“Estamos en una fase en la que las mujeres tendrán cargos de responsabilidad por su jerarquía. Yo estimo que en unos 10 o 12 años tendremos oficiales de armas que realicen labores de alta dirección. Es inexorable que en algunos años tendremos una comandante general en la Policía”, subrayó.

El titular del Sector recordó que en la PNP ya existen mujeres que son oficiales de armas con el grado de comandante, por lo que en algunos años, según proyectó, también habrá coroneles femeninas, e incluso generales que aspiren a dirigir la institución.

En esa línea, resaltó que con el tiempo se estén acortado las brechas entre varones y mujeres que obtienen grados de dirección y jerarquía en la PNP, gracias a que todos los años ingresan jóvenes de ambos sexos a las escuelas de formación policial.

Desde la sede del Ministerio del Interior, escenario de este reconocimiento, Morán Soto puso en relieve la labor sacrificada de unas 24 mil policías femeninas y más de 4,000 bomberas que realizan actividades de alto riesgo, a las que consideró como heroínas.

“Por eso hemos instaurado el ‘Día de la mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población’. La Policía ha sido pionera en incorporar este valioso contingente de mujeres (…). Las mujeres policías y bomberos han puesto su cuota de sacrificio”, comentó.

Añadió que el aporte de la mujer en este tipo de actividades es más que meritorio, porque cumplen su deber con profesionalismo, entrega y valentía, sobre todo en la lucha frontal emprendida contra el crimen y la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo.

La citada ceremonia se realizó al entrar en vigencia la resolución ministerial que instituyó el “Día de la mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población”, en adición al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

En esta actividad se reconoció el aporte a la comunidad de las mujeres policías y bomberos del Perú, y su rol activo en la lucha frontal contra la criminalidad; y en situaciones de alto riesgo, como incendios, accidentes y desastres.

De esta manera, se distinguió especialmente a siete mujeres policías, así como a cuatro mujeres bomberos y a una mujer que, en la actualidad, desempeña ambas funciones en favor de la comunidad. (NP 41-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU