Ministro de Defensa entrega más de 31 toneladas de ayuda humanitaria para emergencias en Áncash

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, entregó más de 31 toneladas de bienes de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) al Gobierno Regional de Áncash, en previsión de futuras emergencias que puedan afectar a la población que reside en la zona costera de esta zona del país durante la presente temporada de lluvias.

Se trata de alimentos no perecibles, colchones, camas, carpas y herramientas, entre otros implementos necesarios para afrontar posibles desastres que se puedan presentar en esta región como consecuencia de la temporada de lluvias.

“Hemos traído cerca de 2 toneladas de bienes por avión y otras 30 toneladas por tierra para reforzar el almacén descentralizado de Indeci”, indicó el titular de Defensa, tras supervisar la llegada y descarga de la donación en el Aeropuerto de Chimbote.

Posteriormente, junto al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo; el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, y el jefe de Indeci, Jorge Chávez Cresta, el ministro Huerta sobrevoló en helicóptero las cuencas de los ríos Huarmey, Casma y Nepeña para identificar los puntos críticos que afectan a los pobladores de esta región.

Asimismo, el ministro Huerta y las autoridades recorrieron los sectores del Arenal y el Boqueron, en Huarmey; así como la zona de Santana, en Casa; dónde se vienen realizando obras de descolmatación y enrocado de cauces a fin de prevenir posibles inundaciones.

“Hemos venido para verificar las obras que viene desarrollando el sector Agricultura y otras necesidades que existen en esta zona, de manera que podamos asegurar que las cuencas estén seguras y no se perjudique a los agricultores”, indicó.

Ayuda humanitaria para la sierra de Áncash

De otro lado, el titular del sector Defensa reafirmó su compromiso por ayudar a enfrentar los posibles embates de la naturaleza en la región Áncash. En este sentido, anunció que en los próximos días entregará ayuda humanitaria al almacén de Indeci de Huaraz, para atender las posibles emergencias que pudieran producirse en las localidades de la sierra ancashina.

Al mismo tiempo, recordó el cumplimiento de uno de los compromisos que asumió en su última visita a Chimbote, que fue gestionar la declaratoria de emergencia en 17 distritos de la región, lo que se hizo efectivo el 1 de marzo, con la publicación del respectivo decreto supremo. “El Gobierno está dedicado a trabajar con el mismo ímpetu y eso es lo que haremos siempre”, recalcó.

De otro lado, expresó su reconocimiento a las mujeres peruanas que se esfuerzan en ocupar un sitio importante en el país. “Estamos convencidos de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y, por lo tanto, es política del Gobierno coadyuvar a este esfuerzo”, anotó.

El titular de Defensa llegó a Chimbote con 1.39 toneladas de bienes, compuestos por 100 colchones, 100 colchas, 100 camas de metal y 100 juegos de aseo personal, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

Previamente, arribaron vía terrestre un total de 29.99 toneladas de bienes, conformados por otros lotes de colchones, colchas, camas, calaminas, planchas de triplay, clavos, madera, rollos de plástico y juegos de aseo personal.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU