Ministra de Salud: Barrio Seguro incluye implementación de más centros comunitarios de salud mental

Como parte de la política de gobierno en relación a la seguridad ciudadana, la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, manifestó que esta estrategia ha permitido al país tener barrios seguros, lo que incluye la implementación de más centros comunitarios de salud mental.

“Este año en el país vamos a incrementar estos centros comunitarios de salud mental de 103 a 153. Trujillo es una de nuestras sedes donde hay barrios seguros, que son importantes porque la salud mental conlleva a un desarrollo del aspecto de las emociones y de las acciones desde la niñez hasta la adultez”, indicó la titular del Minsa.

Zulema Tomás Gonzáles participó esta mañana en la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en la ciudad de Trujillo, con el fin de establecer las políticas y un plan nacional para la seguridad en el país.

Asimismo, la ministra del Minsa dijo que un ´Barrio Seguro´ integra la educación, la salud y todos los sectores. “Quien tiene la obligación de velar por un barrio seguro es el alcalde, pero junto al apoyo y la articulación del gobierno nacional, regional, provincial y local”, enfatizó.

En otro momento, Zulema Tomás Gonzáles destacó dos objetivos multisectoriales alcanzados en esta primera sesión del Conasec.

“Como objetivo primordial está el poder entablar mayores estrategias de desarrollo a través de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud y el despacho de la Mujer, que lidera este objetivo, para disminuir la violencia conta la mujer. El segundo objetivo es cambiar las normas, los procesos de leyes desde el punto de vista de sanción para los criminales”, expresó Tomás Gonzáles al tiempo de indicar que el Minsa integra el grupo de la lucha contra la violencia e inseguridad.

Esta reunión fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien destacó la importancia de los centros comunitarios de salud mental, gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud.

“El gobierno ha incrementado el presupuesto de estos centros comunitarios con un gran esfuerzo del ministerio de Salud. Evitar la violencia contra la mujer es uno de los temas centrales que enfrentamos hoy y la salud mental tiene que ver con la violencia dentro de las familias”, anotó.

Cabe mencionar que el motivo de la primera sesión descentralizada del Conasec es establecer las políticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para lo cual se elaborará el informe de Avances en la Lucha contra la Delincuencia por parte del Ministerio del Interior y el informe de la participación de los sectores involucrados en la estrategia multisectorial Barrio Seguro, respecto a las actividades planificadas en los 53 barrios implementados para el año 2019 y los recursos asignados para su ejecución.

Infraestructura de salud en Trujillo

Respecto al tema de la infraestructura de los establecimientos de salud en esta región, la ministra Zulema Tomás Gonzáles dijo que existen brechas en este aspecto.

“La Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud ha venido hace tres semanas a supervisar estos lugares conjuntamente con la Dirección de Infraestructura y estaremos en el corto plazo - conjuntamente con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Trujillo - interviniendo esta zona para recuperar los centros de salud”, puntualizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU