Minagri: realizan operativo en isla Asia para proteger hábitat de aves guaneras

Lima, marzo del 2019.- Tras diversas alertas hechas por guarda islas en las que notificaban sobre la alteración de la fauna silvestre en la isla Asia, a través de Agro Rural, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició y lideró operativo inopinado para proteger y asegurar la temporada de anidamiento de las especies de Guanay, Piquero y Pelícano.

De manera conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP del Ministerio del Ambiente y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, se viene exhortando de manera permanente a embarcaciones menores, residentes del balneario y veraneantes en general a mantener cierta distancia de este lugar.

Ello, debido a que el ruido excesivo producido por las motos acuáticas que recorren los alrededores ocasionan que las aves abandonen sus nidos y las crías queden expuestas a depredadores o a elementos ambientales como el enfriamiento de los huevos.

“Incluso, hay quienes toman descanso en las islas después de nadar desde la costa. Y las aves se espantan ante la presencia de los veraneantes”, sostuvieron representantes del Minagri, quienes agregaron que esta medida permitirá asegurar la producción de abono natural que posteriormente será comercializado a precio social a pequeños productores agrícolas en todo el Perú.

Estos operativos continuarán durante los meses de verano, en los que se registran mayores incidencias de este tipo y se tomarán medidas legales correspondientes ante los infractores reincidentes.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU