MINAGRI instalará oficina de información agraria en Tambogrande

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dará cumplimiento a lo acordado en mesa de diálogo con los productores de mango del valle de Tambogrande, instalando una oficina especializada en estadística y de difusión agraria que cuente con todas las herramientas virtuales disponibles en favor de estos productores para que ellos tengan a su disposición el conocimiento de la comercialización interna y externa de la fruta.

Los productores de mango de esa zona del norte del país consideraron esencial disponer de la información estadística agraria y las autoridades del MINAGRI, designaron a los especialista y técnicos de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) para que cumplan con instalar todo programa aplicativo virtual que favorezca el desarrollo de su actividad económica agraria.

Para ejecutar los acuerdos entre funcionarios del MINAGRI, y los representantes de los productores de mango del Valle de San Lorenzo, agrupados en el denominado “Frente de Defensa de los Agricultores Productores de Mango del Valle de San Lorenzo, viajó a la ciudad de Piura el director general de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) Alfredo León y especialistas de su oficina.

Cabe recordar que tras días de huelga se instaló una mesa de diálogo liderado por el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, William Arteaga Donayre, para afrontar la problemática existente que estaba generando condiciones desfavorables para la comercialización del mango en la Región Piura y que mantenía a los agricultores de esa fruta con amenazas de paro.

Aquella mesa de diálogo obtuvo como resultado una serie de acuerdos que pasaron a ser un compromiso por parte del Gobierno, y que debía de ser ejecutados por el MINAGRI. Los acuerdos se consignaron en un acta de entendimiento.

Uno de los acuerdos fue la instalación de una oficina especializada en estadística y de difusión agraria para que los agricultores tengan a su disposición toda la información cuantitativa y cualitativa que les permita llevar adelante con éxito su actividad económica

Los agricultores, en esa fecha reclamaron que no contaban con la importante información estadística que le permita saber del comportamiento diarios de los precios de su producto en los mercados mayoristas y minorista, así como el volumen de ingresos de su fruta al mercado mayorista para evitar precios irrisorios.

León Aguilar llegará al valle productor de mango de Tambogrande. Allí supervisará los avances en la instalación e implementación de la Oficina Descentralizada de Información y difusión agraria en cumplimiento a lo acordado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla