MINAGRI capacitó a Funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura Ucayali en procesos de reconocimiento y titulación de comunidades nativas

La Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en función de articular las gestiones del sector agrario, capacitó a funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura Ucayali (DRAU) en temas de reconocimiento y titulación de comunidades nativas de acuerdo a la normatividad vigente (RM-194-2017-MINAGRI).

Luego de esta capacitación, los especialistas asesorarán de una forma más eficiente a las comunidades nativas en el proceso de titulación de sus tierras. La DRA-UCAYALI desarrollará planes en conjunto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Los funcionarios de la DRA-UCAYALI no solo recibieron capacitación técnica, sino también legal con el fin de diferenciar las tierras que califican como titulación y las que califican como contrato de sesión en uso.

El proceso de titulación de las comunidades nativas se da en tierras aptas para el cultivo en limpio (sembríos anuales), tierras aptas para cultivo permanente (frutales) y tierras aptas para pastos que son las actividades agropecuarias, mientras que las tierras aptas para la producción forestal y tierras de protección calificarán como contrato de sesión en uso.

Finalmente, la DGAAA en pos de seguir articulando su gestión, continuará desarrollando estrategias de trabajo con los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali para fortalecer sus capacidades y conservar los bosques en cumplimiento al compromiso del país en su lucha contra la deforestación.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla