MIMP y LÍNEA UNO del metro de Lima anuncian “Mujer al Volante, Seguridad Constante”

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la LÍNEA 1 del Metro de Lima, pusieron en marcha la activación “Mujer al volante, seguridad constante”.

“Ustedes van rompiendo los estereotipos y abren camino para que otras mujeres puedan logar sus sueños, ustedes están ocupando un espacio como bien ya se ha mencionado, es tradicionalmente masculino, la conducción de vehículos siempre ha sido de hombres, cuando las mujeres manejamos somos víctimas de violencia, los estereotipos de género son violencia”, manifestó la titular del MIMP, Ana Maria Mendieta.

La ministra Mendieta Trefogli, en compañía del viceministro de Trasporte, Carlos Estremadoyro Mory; el Gerente General de la LÍNEA 1 del Metro de Lima, Mario Gálvez; viajaron juntos en un vagón desde la estación Atocongo hasta la estación Villa El Salvador.

Al término de su recorrido, las autoridades dialogaron con las conductoras, operarias de taller de mantenimiento, policías ferroviarias y agentes de estación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima, quienes se sumaron a luchar contra estos estereotipos de género.

La ministra del MIMP indicó, además, que este tipo de prejuicios han contribuido negativamente a desacreditar las habilidades de las mujeres para desempeñarse como conductoras, estancando su presencia en este ámbito laboral.

“Queremos revalorizar el aporte y el trabajo de las mujeres en el transporte urbano. Trabajemos todas y todos por construir una sociedad con igualdad de oportunidades”, expresó.

La intervención de la mujer en espacios laborales como el transporte urbano apuesta también por la independencia económica de las mujeres, como aspecto fundamental para su mayor empoderamiento.

En LÍNEA 1 trabajan un total 227 mujeres (de 1100 colaboradores) cumpliendo distintos roles como: conductoras de tren, agentes de estación, técnicas en material rodante, supervisoras, jefes y gerentes logrando posicionar a la mujer en un mercado predominantemente masculino como es el transporte público y que tengan un espacio en igualdad e inclusión.

Son pocos los registros que se tiene en nuestro país que permitan visibilizar la estadística de mujeres conductoras. En 2014, el Ministerio de Salud señaló que en el Perú los hombres mueren más por accidentes de tránsito en comparación de las mujeres. Esta situación responde a que los hombres manejan más y de forma temeraria, basándose, entre otros, en la construcción de su masculinidad.

“Es importante resaltar el trabajo que realizamos con el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones y el Metro de Lima, porque están trabajando por la igualdad de género y eso es algo que queremos que se replique en otras empresas e instituciones, porque trabajando así, lograremos un país justo con igualdad de oportunidades donde las mujeres podamos ser parte del desarrollo”, finalizó la ministra Ana María Mendieta.

Durante la actividad, Milagros Paucar, Agente de la Estación María Auxiliadora, brindó un mensaje de aliento a otras mujeres que también se desempeñan como conductoras de vehículos y operadores en los talleres de mecánica, a seguir adelante y romper mitos sobre el trabajo que solo deben desarrollar las mujeres.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos