MIMP y Congreso de la República suscriben acuerdo contra violencia hacia la mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Congreso de la República, firmaron un compromiso de trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra las distintas manifestaciones de violencia que las afectan.

El compromiso denominado “Mujeres en la agenda nacional 20019 - 2021”, fue suscrito por la titular del MIMP, Ana María Mendieta y la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona, así como por otros representantes de distintas autoridades y entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público y los sectores del Interior, Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

“La violencia contra la mujer y la discriminación sólo será atacada cuando entendamos que somos un sistema que tiene funciones fundamentales. Todas y todos tenemos una responsabilidad que cumplir, por eso es importante acuerdos como los de hoy”, expresó la titular del MIMP.

La declaración tiene como objetivo establecer un instrumento y agenda de trabajo coordinado para que se realicen acciones para la reivindicación de los derechos de las mujeres, ante cualquier acto de discriminación y, la lucha contra la violencia de las que son víctimas, así como su entorno familiar y social.

El MIMP se compromete a fortalecer el Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN, para el eficiente desempeño de sus funciones.

Además, este sector del Estado asume el compromiso de incorporar a los hombres en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, a través de la búsqueda de relaciones igualitarias. Asimismo, ampliará el número de Centros Emergencia Mujer (CEM) en forma progresiva, e impulsar acciones preventivas a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Se contó con la asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, la congresista de la República, Leyla Chihuán, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, entre otras parlamentarias y autoridades del Estado.

La suscripción de este compromiso forma parte de las actividades en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que tiene como fecha central, el 8 de marzo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos