MIMP presidirá grupo de trabajo contra violencia hacia las mujeres en Conasec

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) encabezará un grupo de trabajo orientado a prevenir la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, como parte de la estrategia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana.

“La seguridad ciudadana es la plataforma para el desarrollo económico. Vamos a agregar aquel trabajo que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes que crecen en el ambiente de violencia. No podemos descuidar el entorno, la familia, la escuela. Es importante, involucrar a las universidades a fin de promover la investigación”, señaló la titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa.

Dicho grupo de trabajo estará conformado por los ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Interior (Mininter), Salud y de Justicia y Derechos Humanos (INPE). Asimismo el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El objetivo es desarrollar acciones articuladas con las autoridades locales y la ciudadanía para prevenir los casos de maltrato hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Con estas acciones se busca garantizar que las niñas, niños y adolescentes, crezcan en ambientes seguros y libres de violencia.

“La prevención es una tarea prioritaria para avanzar hacia una garantía real del derecho a una vida libre de violencia que tenemos todas las personas, y en especial las mujeres y las poblaciones vulnerables que son sus principales víctimas”, manifestó.

En el 2018, el MIMP remitió al Mininter las acciones que se asumirían en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2022, toda vez que uno de los ejes prioritarios es reducir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se incluyó en el nuevo plan nacional el enfoque de género.

Además de este grupo de trabajo, se anunció la conformación de otro equipo liderado por el Ministerio Público, que se abocará a desarrollar acciones integrales para combatir la impunidad en la comisión de delitos contra el patrimonio, como robos y hurtos.

La presentación estuvo a cargo del premier, Salvador del Solar, el titular del Mininter, Carlos Morán, y otras autoridades del Gobierno y autoridades locales de la región La Libertad, reunidas en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

BARRIOS SEGUROS

Este año 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continuará desarrollando acciones de prevención contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, en distintas localidades de la región La Libertad y del país, en el marco de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, creada para reducir los índices de robos, homicidios y violencia contra las mujeres en territorios focalizados.

En el año 2018, en la totalidad de los barrios focalizados hasta ese momento, es decir en 53 barrios, el MIMP implementó distintas intervenciones de prevención y de atención, con la finalidad de la reducción de la violencia y de la tolerancia social a la misma.

Para este año 2019, el MIMP cuenta con 89 barrios. De estos, se ha identificado 28 en los cuales implementará la Estrategia Comunitaria de Prevención de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, de manera sostenida por un espacio de dos años, evaluando sus resultados.

En los siete barrios de la región La Libertad en donde se desarrollará la Estrategia Comunitaria sostenida, se ha programado llegar a 5082 personas informadas o capacitadas, a través de iniciativas como Hombres por la igualdad, trabajo con las lideresas y líderes sociales, y empoderamiento económico.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla