MIMP presentó avances en “La Pampa” durante Muni Ejecutivo Madre de Dios

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, presentó los avances de su sector tras el operativo “Mercurio 2019” en la zona de “La Pampa”, durante su participación en el Muni Ejecutivo que reunió a las principales autoridades del Gobierno y la región Madre de Dios.

“Venimos trabajando de manera articulada con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Salud (Minsa). Se encuentran trabajando los principales servicios en Madre de Dios: el Centro de Emergencia Mujer, el Servicio de Atención de Urgencia, la Unidad de Protección Especial de Madre de Dios, Centros de Acogida Residencial (CAR) para niños y adolescentes”, informó.

Montenegro Figueroa informó que su sector logró recuperar a 53 mujeres entre adolescentes y mayores de edad presuntamente víctimas de trata, atendidas en distintos hogares de refugio temporal, en los que reciben atención psicológica, social y legal de los Centros Emergencia Mujer (CEM).

Asimismo, reportó que se rescató a nueve niñas, niños y adolescentes. En todos los casos la Unidad de Protección Especial (UPE) inició procedimiento (uno por riesgo y ocho por desprotección). Para los ocho niños la UPE dictó como medida de protección su acogimiento de urgencia y la atención integral.

Implementación de servicios

En el operativo “Mercurio 2019”, el MIMP desplegó la intervención 48 profesionales en psicología, derecho, trabajo social, educación y administración.

Asimismo, se dispuso la implementación de dos CAR a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) para atender a las niñas, niños y adolescentes recuperados, el fortalecimiento de los servicios locales y la alerta a las 16 UPE que existen a nivel nacional a fin de identificar a los familiares de los menores de edad encontrados en la zona de la Pampa y que no estén acompañados por su padre o su madre.

La titular del MIMP señaló que su sector continuará la atención en esta zona del país, a fin de prevenir y atender los casos de violencia.

En esta oportunidad, el Muni Ejecutivo se desarrolló en Lima con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el alcalde de Tambopata, Francisco Rengifo; el alcalde de Manu, Reynaldo Rivas; el alcalde de Tahuamanu, José Cardozo; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; entre otras autoridades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU