Jefe de gabinete: Ejecutivo fortalece apoyo a poblaciones vulnerables a través de programas sociales

El presidente del Consejo de Ministros llegó hoy a Belén, en la región Loreto, para presentar el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), “MIDIS en tu barrio”, el cual busca acercar los programas sociales del Gobierno a la población para promover el desarrollo y salir de la pobreza y pobreza extrema.

“MIDIS en tu Barrio significa venir a gobernar y tomar decisiones aquí”, destacó Villanueva Arévalo, quien estuvo acompañado de la titular del MIDIS, Liliana La Rosa; el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; y el ministro de Defensa, José Huerta.

“Todos los programas del MIDIS están aquí y ustedes tienen que aprovecharlos, cuidarlos y hacer que el esfuerzo de las autoridades locales regionales y del gobierno nacional, tenga los efectos deseados”, remarcó desde el asentamiento humano “Manco Inca”.

Asimismo, resaltó los esfuerzos que se hacen en la lucha contra la anemia, en la cual intervienen diferentes actores e instituciones del Gobierno.  “Ahora, tenemos una lucha frontal contra un enemigo invisible que se llama anemia. Es una lucha frontal que estamos haciendo, junto a todas nuestras Fuerzas Armadas: la Marina, la Aviación, el Ejército y nuestra Policía”, puntualizó.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El presidente del consejo de ministros, César Villanueva, también se refirió a la declaratoria de emergencia en Belén y pidió al alcalde Gerson Lecca no escatimar en gastos cuando se trata de reforzar las defensas ribereñas. “Alcalde, al declararse en emergencia, usted tiene las condiciones para hacer ese proyecto de defensa ribereña, lo más rápidamente posible para ser financiado por el FONDES”, remarcó.

Villanueva también destacó el trabajo ministerial que viene desarrollándose en diferentes partes del país ante eventuales inundaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones pluviales. “Estamos tomando precauciones en cada sitio, ayer con el ministro de defensa y con los ministros de Salud y de Agricultura, estuvimos en Piura porque teníamos la información de que volvíamos a los efectos negativos del año 2017, pero hemos trabajado intensamente para mitigar los impactos”.

MIDIS EN TU BARRIO
La ejecución de “MIDIS en tu barrio” junto a la municipalidad de Belén, como aliados estratégicos para la lucha contra la pobreza, permitirá la reducción de las brechas de información de clasificación socioeconómica, certificación necesaria para acceder a las prestaciones sociales.

Esta segmentación permitirá que los hogares en situación de pobreza puedan postular a ocho intervenciones como son: Pensión 65, Beca 18, Seguro Integral de Salud (SIS), Juntos, FISE, Trabaja Perú, Jóvenes Productivos y Pensión por discapacidad severa CONTIGO.

GOBIERNO DIALOGANTE
El jefe de gabinete también resaltó las cualidades del gobierno del Presidente de la República, Martín Vizcarra, en materia de diálogo y entendimiento, al referirse al acuerdo logrado con la comunidad de Mayuriaga.

“Nuestro estilo es dialogar, nuestro estilo es conversar, nuestro estilo es discutir cómo se resuelven los problemas entre la gente. Nosotros no utilizamos la fuerza para resolver un problema y lo hemos resuelto acá en esta hermosa tierra de ustedes, un problema que  puede afectarlos a ustedes mismos. Estamos felices de saber y comprobar diariamente que la política del presidente Vizcarra es el diálogo, la principal herramienta es el diálogo”, señaló.

De esta manera desestimó el uso de la fuerza como recurso para solucionar conflictos. “Cuando  logremos entender eso es que vamos a entender que somos un país de gente para la gente y con la gente tenemos que construir, no con la fuerza”, sostuvo César Villanueva.

RECARGADA AGENDA
El jefe del Gabinete Ministerial también llegó a la sede del Gobierno Regional de Loreto. Allí hizo entrega de 25 carpetas de madera para el centro educativo N°60957, ubicado en el distrito de Fernández Lores, provincia de Maynas, así como útiles escolares para los niños de la localidad Santa Ana de Muyuy, cumpliendo la promesa que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado martes 19 de febrero en una visita que hizo a ese lugar.

Posteriormente, Villanueva Arévalo, junto a los titulares de Defensa, MIDIS y de la Producción, llegaron a la Base Naval Teniente Clavero, en Iquitos, para luego dirigirse a los Servicios Industriales de la Marina – SIMA, donde participaron en el zarpe de la Primera Campaña del Programa Nacional de “Plataformas de Acción para la Inclusión Social – PAIS 2019”.

“Ahora nosotros vamos a ver el zarpe de los PAIS para los pueblos ribereños y lo vamos a hacer con toda la  ilusión de que en esta amazonia tenemos que seguir conservando la fe y la esperanza”, puntualizó.

En otro momento, Villanueva agregó: “Podemos convertir a Loreto en el modelo y ejemplo del desarrollo no descentralizado, no solo de la amazonía sino del Perú”, afirmó Villanueva para luego sentenciar que “con la hermosura de lo que tenemos acá, podemos conquistar el mundo”.

Lima, 28 de febrero de 2019
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU