Grupo de Trabajo de Políticas Indígena (GTPI) revisa los avances de la agenda multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas

Se realizó la vigésima primera sesión ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) con la presencia de la viceministra de Interculturalidad Elena Burga Cabrera, el vicepresidente del GTPI, Oseas Barbarán Sánchez, y los representantes de las organizaciones indígenas nacionales del país, con la finalidad de analizar diversos temas referidos a las políticas a favor de los pueblos indígenas, así como los avances en la construcción de una agenda indígena para pueblos andinos y Amazónicos.

Durante el encuentro, la Secretaria Técnica presentó la propuesta de actividades que el GTPI realizará durante el año 2019, la cual fue debatida y posteriormente aprobada con el fin de marcar la ruta de trabajo del mencionado grupo.

“De cara al Bicentenario, la institucionalización de mecanismos de diálogo con las organizaciones indígenas a través de estos grupos de trabajo resulta fundamental para construir un país más justo, en el cual se garantice la plena vigencia de los derechos de todas y todos los ciudadanos peruanos”, señaló la viceministra.

Por otro lado, se presentó el Sello Intercultural y Bilingüe, iniciativa del Ministerio de Cultura que busca promover que el Estado brinde servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística a pueblos indígenas u originarios y población afroperuana, con la finalidad de contribuir a reducir las brechas socio-culturales y lingüísticas que les afectan.. Igualmente, se presentó la propuesta del MIDIS sobre la conformación de un grupo de trabajo respaldado por el GTPI, que tiene por finalidad que los pueblos indígenas, a través de sus representantes, puedan participar en el diseño e implementación de los programas sociales.

El Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) es un espacio permanente de coordinación y diálogo entre los pueblos indígenas y el Poder Ejecutivo. En el marco de la implementación del derecho a la participación política de los Pueblos Indígenas, el GTPI se encarga de proponer y dar seguimiento a las políticas públicas que involucran a los pueblos indígenas y requieren por tanto ser diseñadas y aplicadas con enfoque intercultural.



Vía gob.pe

Comentarios

Videos virales