EsSalud Tacna conmemorará Día Mundial del Riñón con una caminata

Cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. Por ese motivo la Red Asistencial Tacna de EsSalud organizó para esta semana una serie de actividades que permitan incrementar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad.

 

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo Maydana, gerente de EsSalud Tacna, informó que para el jueves 14 de marzo se ha programado el Forum denominado Salud Renal para todos, en todos lados”, que se realizará en el auditorio principal del Hospital III Daniel Alcides Carrión, desde las 10 de la mañana, El ingreso es libre.

 

Otra de las actividades programadas es la tradicional Caminata por la Salud Renal que se realizará el sábado 16 de marzo, desde las 7 y 30 de la mañana. Se iniciará en el Ovalo Cuzco y culminará en el Centro de Atención Primaria II Luis Palza Lévano del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.

 

El doctor Hugo Tasayco Gogin, coordinador del Servicio de Hemodiálisis y los miembros del Programa Salud Renal de la Red Asistencial Tacna de EsSalud explicaron que con estas actividades se busca prevenir y disminuir la enfermedad renal crónica en la población sureña.

 

Asimismo, concientizar sobre la importancia que tienen los riñones en la fisiología del ser humano y realizar propuestas y recomendaciones que conduzcan a su prevención, detección temprana y tratamiento adecuado.

 

Por lo tanto, es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y la práctica de un estilo de vida saludable para luchar contra el aumento del daño renal, incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica.

 

Es así que se considera necesario que en el presente año la Campaña de EsSalud Tacna enmarque la participación de sus ocho centros asistenciales y busque unir fuerzas para informar a la población en general sobre la importancia de identificar tempranamente y tratar las enfermedades renales, inculcando una conciencia de los riesgos para el futuro de su riñón.

 

Cabe agregar que la enfermedad renal puede afectar a la población con sobrepeso de varias maneras, desde trastornos asociados a factores de riesgo como hipertensión y diabetes. Lamentablemente, el diagnóstico a menudo se realiza en una fase tardía, debido a que el deterioro de la función renal puede ser progresivo y silencioso. Es por esto que la prevención es de vital importancia.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU