EsSalud lanza línea exclusiva para priorizar atención médica a mujeres víctimas de violencia

En el marco del Día Internacional de La Mujer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó la línea telefónica EsSalud en Línea 4118000, opción 6, puesta al servicio de las mujeres víctimas de violencia, permitiendo agilizar su atención médica en los hospitales de la seguridad social.

 

Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, tras poner en marcha esta estrategia, que tiene como lema “Somos mujeres, somos valientes”.

 

“Se busca garantizar y agilizar la atención a las mujeres víctimas de violencia en el hogar y a los integrantes de los grupos familiares, poniendo a su disposición los servicios que brinda la institución a través de la central de EsSalud en Línea”, dijo.

 

La titular de EsSalud explicó que, para acceder a este servicio, las personas que requieran atención podrán llamar a la central telefónica y marcar la opción 6.

 

“Nuestra red de teleoperadoras brindará orientación, soporte emocional a la persona afectada que llame en estado de crisis o shock, y, sobre todo, agilizará la atención médica que se requiera en los establecimientos de salud más cercanos”, señaló.

 

Indicó que, a través de la línea, se hará seguimiento del caso, verificando su registro y constatando que el usuario recibió la atención.

 

Mollineli Aristondo explicó que este servicio estará disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día. “Además de ello, es inclusivo, pues brinda atención en castellano y quechua, y próximamente también en Aimara”, comentó.

 

En su primera etapa se desarrollará en Lima y Callao, y luego se ampliará progresivamente en las 26 Redes Asistenciales de EsSalud en todas las regiones del Perú.

 

Se atenderá a aseguradas y no aseguradas

La presidenta ejecutiva resaltó que en caso de emergencias también se atenderá a no asegurados, dentro del marco establecido en la Ley N°27604 “Ley de Atención de Emergencia” y la Ley N°30364.

 

Recordó que la respuesta de EsSalud en casos de emergencia por violencia ha sido inmediata, sean aseguradas o no. Puso como ejemplo los casos de Eyvi Agreda y Juanita Mendoza, que mostraron la necesidad de una iniciativa que garantice una atención priorizada a las víctimas de violencia.

 

“Esta línea brinda una atención democrática a aquellas mujeres anónimas que requieren de la asistencia médica urgente”, señaló.

 

Otras actividades

De otro lado, Fiorella Molinelli inauguró la reunión de asistencia técnica con redes prestacionales de todo el país, con el objetivo de capacitar a profesionales asistenciales en el abordaje de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en los sistemas de salud.

 

Durante su intervención, la titular de EsSalud destacó el trabajo de los profesionales de la salud en el acceso rápido y preferencial de los casos de violencia, así como el seguimiento y monitoreo.

 

Pidió no mantener silencio ante casos de violencia contra la mujer, al recordar que diversas instituciones han activado mecanismos de apoyo e intervención.

 

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU