EsSalud La Libertad conmemora el Día Mundial del Riñón

Con la finalidad de contribuir a reducir la frecuencia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y los problemas de salud asociados, EsSalud La Libertad anunció la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se recuerda este jueves 14 de marzo.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que el propósito de esta conmemoración es fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión, promover la salud renal a través de los estilos de vida saludable para la prevención de la enfermedad desde temprana edad y/o complicaciones de la misma. También, sensibilizar y difundir entre la población asegurada y no asegurada, la importancia del cuidado de los riñones.

 

Al respecto, el doctor Jorge Gavidia Calderón, medico nefrólogo y coordinador de la Unidad de Nefrología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo, detalló que en EsSalud La Libertad hay un promedio de 780 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales 450 se encuentran en estado avanzado. Ellos reciben tratamiento de hemodiálisis, en los hospitales Víctor Lazarte y Virgen de La Puerta; así como en las clínicas nefrológicas contratadas.

 

El especialista brindó algunas recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir de esta enfermedad. (1) Hacer ejercicio físico por lo menos 30 minutos diarios; (2) Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre; (3) Controlar la presión arterial; (4) Consumir alimentos saludables; (5) Consumir agua. Por lo menos 2 litros diarios; (6) No fumar; (7) No automedicarse. No tomar pastillas sin indicaciones médicas; y (8) Controlar frecuentemente su función renal, si fuese paciente de riesgo.

 

En forma complementaria, la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, jefa de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, explicó que para promover una actitud favorable y prevenir las enfermedades renales crónicas, se ha programado conferencias, charlas educativas e informativas de sensibilización de salud renal, caminatas y pasacalles que se realizarán en todos los establecimientos de salud. Para ello, se cuenta con material didáctico, rotafolios, afiches, trípticos, dípticos y volantes, entre otros.

 

Finalmente, se informó que en los hospitales Víctor Lazarte y Virgen de la Puerta se realizarán campañas de salud, se hará despistaje de hipertensión arterial y diabetes con glucómetros automáticos. También, habrá demostración de gimnasia rítmica.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Videos virales