EsSalud Junín organizó, en Jauja, Feria Gastronómica contra la Anemia

Hígado, quinua, la popular “sangrecita” y frutos como el aguaymanto fueron los principales insumos con los que se elaboró una serie de platos saludables y nutritivos que se presentaron durante Feria Gastronómica organizada por EsSalud Junín y realizada en la provincia de Jauja.

 

La actividad está enmarcada en la campaña de lucha contra la anemia y busca sensibilizar a la población sobre este tema. Se contó con la participación de delegaciones del Hospital I Selva Central, Hospital I Tarma y Policlínico Metropolitano Huancayo, así como de los Centros de Atención Primaria Mantaro, Chilca y Chupaca, el Centro Médico Concepción y el Policlínico Jauja.

 

Entre los productos alimenticios que fueron elaborados se destacan el guiso de quinua con bofe, mazamorra de hígado, torreja de hígado, hígado encebollado con frejol, puré de hígado, mouse de hígado, chaufa de quinua con sangrecita, tallarín en salsa de hígado, causa rellena de hígado, mazamorra de sangrecita, locro de zapallo con saltado de hígado, causa rellena de yuca con hígado y agua de aguaymanto.

 

De igual forma, en la actividad se brindaron charlas informativas en las que se difundió la importancia de una alimentación balanceada y rica en hierro. Además, se explicó que factores como luz, agua, desagüe y limpieza pública condicionan hasta en un 50% los casos de anemia.

 

La anemia infantil es un severo problema de salud pública en nuestro país. Dicha condición suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas que permitan dar un diagnóstico a simple vista. Es por ello que EsSalud, en el ámbito nacional, trabaja en el tamizaje en niños menores de 5 años.

 

 

Para el tamizaje, cada establecimiento de salud cuenta con todos los recursos médicos necesarios como son los hemoglobinómetros, micro cubetas, suplementos de hierro y los multimicronutrientes (NutriEsSalud – chispitas), que son proporcionados a cada paciente, según su diagnóstico.

Finalmente, se invitó a todos los padres de familia que lleven a sus hijos para que se hagan el tamizaje de anemia, pues los consultorios preventivos se encuentran implementados en los 21 centros asistenciales de la Red Asistencial Junín de EsSalud.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU