EsSalud: enfermedades al corazón son primera causa de muerte en adultos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos en el país, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud) al recomendar a la población llevar un estilo de vida saludable, en el marco del Día de la Cardiología Peruana, que se conmemora cada 12 de marzo.

 

El director del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, doctor Julio Morón, informó que a diario se atiende entre 4 y 5 casos de infartos de miocardio, con mayor porcentaje en varones mayores de 40 años.

 

Señaló que los principales factores de riesgo de estas enfermedades son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto, el estrés y la falta de hábitos de vida saludable.

 

“La obesidad, el sedentarismo y el alto consumo de carnes rojas también son factores que contribuyen a la aparición de afecciones cardíacas” agregó.

 

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de problemas cardíacos se encuentran la falta de aire, el dolor de pecho, palpitaciones y fatiga.

 

“Es importante saber reconocer estos síntomas y acudir al centro de salud más cercano para evitar un infarto y recibir un tratamiento oportuno”, explicó.

 

Estilos de vida saludable

El especialista sostuvo que una gran proporción de estas muertes podría evitarse con la adopción de estilos de vida saludable, como realizar actividad física de manera regular, reducir el consumo de sal, evitar el tabaco y consumir frutas y verduras.

 

Asimismo, recomendó a las personas mayores de 40 años realizarse una evaluación cardiológica para descartar cualquier afección al corazón.

 

Cabe mencionar que el INCOR es el centro especializado de EsSalud en enfermedades complejas del corazón, cuyos altos estándares de calidad lo coloca a nivel de los hospitales más modernos en el mundo.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla