En foro mundial exponen avances de la gestión ambiental en Perú

Nairobi.- Los principales avances y resultados de la gestión ambiental en el Perú fueron expuestos en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que se está desarrollando en la ciudad de Nairobi, Kenya, del 11 al 15 de marzo.

En ese marco, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruíz, dio a conocer que el Perú ha emprendido acciones en consumo y producción sostenible, transitando hacia una economía circular con énfasis en la formación de capacidades y desarrollo de infraestructura para la valorización de los residuos. “Nuestros procesos de toma de decisiones y de diseño de políticas favorecen patrones de consumo y producción sostenibles”, dijo.

Indicó que se está promoviendo el uso de tecnologías limpias en la minería de oro artesanal y de pequeña escala para disminuir los índices de contaminación y hacer sostenibles y viables las inversiones económicas, en concordancia con el convenio de Minamata.

También refirió que con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 se busca mejorar el conocimiento y las tecnologías para el uso sostenible de la biodiversidad y la revalorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Además, sostuvo que el marco normativo actual orienta las acciones del Estado para una identificación y clasificación armonizada de los químicos peligrosos a fin de minimizar los riesgos a la salud y al ambiente.

“Hemos reforzado las políticas públicas de crecimiento verde y ecoeficiencia mediante la aprobación de la Ley que regula la utilización del plástico de un solo uso y plásticos no reutilizables”, manifestó la viceministra de Albina Ruíz en dicho foro que reúne a líderes globales en materia ambiental.

Entre estos avances destacó que se ha mejorado la calidad del aire en las principales ciudades, promoviendo combustibles y vehículos más eficientes y limpios, fomentando el uso de la movilidad eléctrica y trabajando de manera coordinada por una industria de menores emisiones y más ecoeficiente, como una estrategia en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático.

A tales acciones se suma el diálogo con el sector privado mediante la realización de procesos participativos para la elaboración de políticas ambientales, así como campañas de información para la ciudadanía en general.

Como parte de su mensaje expresó la necesidad de contar con la cooperación técnica y financiera internacional con el fin de fortalecer la capacidad científica y tecnológica, como un complemento indispensable de los esfuerzos nacionales. Y ratificó el compromiso del Perú con el reto global, que debe reflejarse en la implementación de políticas públicas renovadas, transparentes e inclusivas. “Nuestros esfuerzos van alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, entre otros acuerdos multilaterales”, acotó Ruíz Ríos.

Contacto de prensa:

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU