EN CONFERENCIA DE PRENSA EL PREMIER CÉSAR VILLANUEVA OFICIALIZA SU RENUNCIA AL CARGO

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, manifestó que su alejamiento no obedece a ninguna discrepancia con el gobierno del Presidente Martín Vizcarra, sino a una necesaria renovación y alternancia del gabinete.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, manifestó que su alejamiento no obedece a ninguna discrepancia con el gobierno del Presidente Martín Vizcarra, sino a una necesaria renovación y alternancia del gabinete.El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, manifestó que su alejamiento no obedece a ninguna discrepancia con el gobierno del Presidente Martín Vizcarra, sino a una necesaria renovación y alternancia del gabinete.

Para este propósito, hizo un balance de su gestión apoyándose en las problemáticas que fueron abordadas, tales como el impulso que se dio a la reforma de justicia en el país. Indicó sobre este punto que se hacía necesaria una institucionalidad para darle sostenibilidad en el tiempo a las reformas.

Señaló que atender esta crisis política tenía que darse ya que las decisiones de la política influyen en la economía. “Si nosotros teníamos crisis política, era difícil encaminar el barco de la economía”, indicó. Destacó que durante su gestión hubo recuperación fiscal ya que se bajaron los gastos de la administración pública. Asimismo, indicó que se pudo construir un nivel de confianza a nivel externo que ha permitido al Perú calificar como un país atractivo para las inversiones mineras, así como el crecimiento del turismo

Dentro de los puntos fundamentales de la gestión, hizo referencia al tema de la descentralización indicando que esta no se trata de una simple descentralización administrativa. Hizo hincapié en que la descentralización a la que apunta este gobierno es hacia un ordenamiento territorial que busque que las regiones puedan construir sus propios esquemas de desarrollo, lo cual implica otro tipo de mirada política del país que contemple más allá del manejo de los recursos sino también cómo se manejan las relaciones sociales y políticas. Para estos efectos, destacó la importancia del diálogo para solucionar los problemas de manera “humana y justa”, remarcando que debe darse en todos los niveles, tanto con las representaciones políticas, como con las comunidades.

No obstante lo anterior, Indicó que si bien no se tiene una crisis de gobierno, era necesaria una alternancia que permita crecer más al país. Fue enfático en señalar que no tiene ninguna discrepancia con el presidente Martín Vizcarra y que retornará al Congreso para trabajar con todas las bancadas para articular y lograr puentes de agenda en común con el Ejecutivo.

Informó que el presidente Vizcarra dará a conocer en julio un plan de competividad para el país con todas las políticas sectoriales a largo plazo.

Al final de su alocución señaló que “el éxito del presidente Vizcarra será el éxito del país” y que ambos miran la política como una necesidad de concertación más allá de las diferencias políticas.

Lima, 09 de marzo de 2019

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU