Conoce los 10 pasos para iniciar la Gestión de Recursos Humanos en el sector público

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ente rector del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, presenta los pasos básicos que deben realizar los gestores de recursos humanos para el inicio de su gestión.

Lo primero es hacer el inventario de puestos y posiciones. Esto implica, revisar instrumentos de gestión ROF, MOF, MOP, CAP, PAP, TDR, contratos, entre otros, para determinar ¿Cuántos puestos y posiciones existen? ¿Dónde están ubicados? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuántos están vacantes? ¿A qué regímenes pertenecen? ¿Hay locadores de servicios? ¿Qué actividades realizan?.

Además, gestionar la incorporación de personal. Es decir, tener el puesto vacante y presupuestado, elaborar el perfi del puesto, realizar Concursos Públicos con etapas y reglas claras, así como revisar la situación de los contratos CAS; incluyendo vigencia y renovación. En puestos de confianza, la persona elegida debe cumplir con el perfil del puesto, entre otras condiciones.

Asimismo, revisar el presupuesto de personal, remarcando que las reposiciones judiciales son de obligatorio cumplimiento y no hay lugar a apelación, por lo que se debe habilitar el presupuesto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo