COMUNICADO

En relación a informaciones publicadas sobre la participación de organizaciones vinculadas a sendero luminoso en el 171 Periodo de Sesiones de la CIDH, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. En el marco del 171° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en la ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevaron a cabo 30 reuniones de trabajo y 24 audiencias públicas, de las cuales el Estado peruano solo fue convocado a tres reuniones de trabajo y dos audiencias públicas, los días 12 y 14 de febrero de 2019, respectivamente.

2. Por esa razón, se autorizó el viaje del Procurador Público Especializado Supranacional y un equipo de abogados de dicha Procuraduría, para participar en las citadas actividades en defensa de los intereses del Estado peruano.

3. A través de publicaciones de prensa, la Procuraduría Supranacional ha tomado conocimiento de la participación de organizaciones vinculadas a sendero luminoso (MOVADEF, AFADEVIG y RATIO IURIS) en el citado Periodo de Sesiones de la CIDH, en el marco de la reunión entre la CIDH y la sociedad civil, en la cual, según Nota de Prensa Nro. 38/19 de la CIDH, hicieron uso de la palabra representantes de casi 100 organizaciones de la sociedad civil de los estados de la región.

4. Este tipo de reuniones entre la CIDH y la sociedad civil son frecuentes durante los Periodos de Sesiones, y no cuentan con la participación de los Estados de la región, razón por la cual los procuradores no son notificados. Cabe resaltar que la CIDH no informa ni comunica a los Estados sobre qué organizaciones solicitan el uso de la palabra ni los temas que abordarán.

5. El Estado peruano reitera que, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta, cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho, rechazando tajantemente cualquier posición que promueva o reivindique actos o ideas relacionadas con el terrorismo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla