Cirujanos de EsSalud Sabogal salvan vida de paciente de 74 años con aneurisma

Una paciente de 74 años de edad, quien presentaba un aneurisma que hacía peligrar su vida, fue salvada por los médicos especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud.

 

La paciente Felicita Fong de Rivera tenía un aneurisma (ensanchamiento) de aorta abdominal infrarrenal y estenosis (estrechamiento) de la arteria mesentérica superior, patologías que por primera vez en el nosocomio chalaco se resolvieron juntas, por vía endovascular.

 

El doctor Miguel Pérez Alvarez, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Sabogal, explicó que el aneurisma de la aorta abdominal es un proceso degenerativo y el riesgo de ruptura y muerte es mayor cuando su diámetro supera los 55 milímetros. En el caso de la señora Fong el diámetro era de 65 milímetros. El aneurisma es un ensanchamiento anormal de una parte de la arteria.

 

El especialista explicó que la cirugía de alta complejidad se realizó mediante un abordaje mínimamente invasivo a nivel de la región inguinal con incisiones por las que desplegaron una endoprótesis en la aorta, eliminando el aneurisma. La endoprótesis tiene por finalidad sellar filtraciones y/o dilataciones en la arteria aorta (la más grande del cuerpo, que distribuye la sangre por todo el organismo).

 

El tratamiento con endoprótesis de aorta abdominal se realiza desde hace cuatro años en este nosocomio chalaco y es una alternativa a la cirugía abierta para pacientes de alto riesgo, como era el caso de la señora Fong, que evolucionó favorablemente y salió de alta en buenas condiciones

 

En cuanto a la estenosis (estrechamiento) de la arteria mesentérica superior, fue tratada de manera percutánea a través de la arteria axilar izquierda y se colocó un stent expandible por balón.

 

El doctor Humberto Zanelli Reyes, gerente de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, felicitó al equipo que tuvo a cargo la delicada intervención y destacó su pericia en la aplicación de modernos procedimientos, tras reiterar que la actual gestión facilitará las condiciones necesarias a los profesionales de salud para que puedan brindar una atención de calidad a los asegurados.

 

La señora Fong de Rivera, vive en Barranca, es ama de casa, madre de 5 hijos y tiene dos nietos. Se mostró muy agradecida con los médicos y personal asistencial de los que, dijo con emoción, “recibí muy buena atención y estoy satisfecha porque ya no sufro esas molestias y me han dado una nueva oportunidad de vida”.

 

En el acto quirúrgico participaron los médicos del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, doctores Miguel Pérez Alvarez, Ricardo Ruelas Roque y Youry Riveros Ramos; de URVI (Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista) Oscar León Brandy Linares y Brady Choquehuanca. Además, el anestesiólogo Angel Navarro, el tecnólogo médico Efraín Aguilar y las enfermeras Magaly Aranda y Yahaira Ormezzano.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU