Cien policías que intervinieron en La Pampa reforzarán seguridad ciudadana en Madre de Dios

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció hoy que 100 policías que participaron en recientes operaciones contra la minería ilegal reforzarán la seguridad ciudadana en Madre de Dios, y enfrentarán el posible accionar delictivo de quienes ya no podrán dedicarse a esa ilegal actividad.

Desde la zona de La Pampa, donde supervisó la consolidación del plan multisectorial contra la minería ilegal, detalló que este contingente policial realizará tareas específicas y fortalecerá el patrullaje sectorizado y troncalizado en favor de la población.

De esta manera, explicó, se atenderá la preocupación de los gobiernos locales de Madre de Dios ante la posibilidad de que los mineros ilegales migren a otros sectores de la región para dedicarse a otras actividades delictivas como alternativa a la minería ilícita.

“También vamos a fortalecer el trabajo de investigación criminal, especialmente contra el crimen y la delincuencia organizada, para que estas bandas que pululan en la zona no puedan cometer sus tropelías”, indicó Morán Soto.

De la misma forma, estos policías efectuarán constantes controles de tránsito y de identidad a ciudadanos nacionales y extranjeros, así como actividades de inteligencia, contrainteligencia y operativos en centros nocturnos junto con los municipios, precisó.

El titular del Interior informó que la Policía Nacional del Perú se mantendrá en constante vigilancia para que las zonas que sean liberadas de la minería ilegal no vuelvan a verse afectadas por el accionar de los mineros ilegales.

“No vamos a permitir minería ilegal en zonas de amortiguamiento, como esta. La presencia policial será activa y redoblará sus esfuerzos contra el crimen organizado que pueda alterar el normal desarrollo del turismo. Esto será atendido con prioridad. La Policía pondrá su cuota de trabajo y sacrificio para disminuir la inseguridad”, subrayó.

Consolidación

El ministro también destacó los resultados de la primera etapa de la operación Mercurio 2019 contra la minería ilegal en La Pampa, que contó con la participación de 1,200 policías, y que permitió destruir y decomisar bienes y enseres a la minería ilegal.

Como parte de estos resultados, agregó, se incautaron equipos, vehículos menores, armas de fuego, oro, dinero en efectivo e insumos químicos por más de 53 millones de soles. Además, se rescató a más de 50 víctimas de los delitos conexos a este flagelo y se intervino a cerca de 80 personas.

Carlos Morán resaltó que, tras esta primera etapa, la Policía y las Fuerzas Armadas dieron inicio a la segunda fase de consolidación de la presencia del Estado en la zona, así como a las acciones de control en las hectáreas de terrenos dañados por la minería ilegal.

“La Pampa era una herida abierta en el corazón de la Amazonía y como Estado no podíamos permitir este ‘estatus quo’, que era una ofensa y un daño irreparable para el medioambiente. Con voluntad política estamos actuando decididamente”, recalcó.

En las intervenciones en La Pampa, añadió, no solo participa personal solo policial y militar, sino todos los sectores, lo que continuará en los siguientes 180 días durante la etapa de consolidación, así como en la fase de sostenimiento por los dos años posteriores. (NP 39-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU