Bambamarca: Autoridades locales y organizaciones de base respaldan campaña especializada de salud para población expuesta a metales pesados

Las autoridades locales de Bambamarca (Cajamarca) y las organizaciones de base integradas por los frentes de defensa, rondas campesinas, junta de regantes y juntas vecinales, respaldaron la labor que cumple el personal de salud en la campaña especializada de atención que se brinda a los pobladores expuestos a metales pesados.

Al respecto, el alcalde provincial de Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, destacó el cumplimiento de este compromiso por parte del Ministerio de Salud (Minsa). “Quiero agradecer a la ministra de Salud, Zulema Tomás, por haber cumplido su compromiso de brindar esta atención especializada, ahora es necesario que podamos planificar una siguiente intervención para seguir consolidando este gran paso”, manifestó.

“Los médicos especialistas que han llegado a Bambamarca han hecho empatía con los pobladores, reconocemos su labor y voy a felicitarlos personalmente, se está superando la expectativa y la gente reconoce esta vocación”, aseveró.

El presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Segundo Dueñas Mejía, resaltó el nivel de coordinación y articulación entre autoridades del Minsa, Gobierno Regional y Local para atender la salud de la población más vulnerable. “La articulación es la clave en esta campaña y es importante que continúe de manera sostenida en el lapso de dos años, conforme a los compromisos asumidos por el Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa). Nosotros somos los dirigentes y tenemos que seguir fiscalizando para que los acuerdos se cumplan”, expresó.

Por su parte, Irma Saldaña Madueño, obstetra, pero además regidora de la municipalidad provincial de Hualgayoc (Cajamarca) afirmó que la población reconoce el trabajo articulado y es testigo de que todos confluyen en un mismo lugar y en un mismo objetivo. “Como personal de salud y regidora estoy agradecida con el Minsa por la dedicación que han tenido con la población expuesta a metales pesados, Bambamarca es una población agrícola y ganadera y es necesario fortalecer los hábitos saludables en prevención de enfermedades", señaló.

“Ahora nos corresponde a las autoridades locales realizar un trabajo bastante minucioso para identificar a las familias más vulnerables y seguir educando a la población con relación a metales pesados", recalcó.

Tercer día de campaña

Durante los tres primeros días de campaña se han atendido a más de 200 pobladores de Bambamarca, de las distintas comunidades que habitan en las zonas de influencia de las mineras. En el hospital de Bambamarca, las personas reciben la atención de hasta diez especialidades, contando con un equipo portátil de rayos X para el diagnóstico de enfermedades.


Durante la campaña, un equipo de promoción de la salud, brinda a los pobladores sesiones demostrativas sobre estilo de vidas saludable de manera dinámica y lúdica.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU