Adultos entre los 20 y 35 años son más propensos a padecer cálculos renales

Las personas entre los 20 y 35 años de edad son más propensas a padecer litiasis renal o comúnmente llamados “cálculos renales”, ya que por su actividad física se deshidratan y/o consumen alimentos que contienen calcio o ácido úrico.

Así lo dio a conocer el médico nefrólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), Boris Medina, quien afirmó además que el 12% de varones y 6% de mujeres en el Perú padecen de este problema de salud.

Mencionó que los factores que coadyuvan a la formación de “piedras renales” son la poca ingesta de agua y el alto consumo de carnes, mariscos, embutidos, entre otros. Es decir, el poco caudal de la orina genera más sedimentación, el comer alimentos con calcio, fósforo concentra la cantidad de minerales y provoca la floculación (agrupación de minerales y/o electrolitos) por el cambio del pH en la orina.

El médico expresó que la litiasis renal es el cúmulo de pequeños minerales dentro del riñón y las vías urinarias. Primero se forma una sedimentación denominada “arenilla” que con el tiempo se convierte en “piedras”.

Cuando se va formando la litiasis no ocasiona molestia, pero cuando crece más y pretenden ser eliminados provocan dolor agudo en la espalda o vías urinarias (cólico renal), o molestias en la parte baja del abdomen o la ingle, necesidad constante de miccionar y presencia de sangre en la orina.

“El 60% de las “piedras” se eliminan por la uretra, el resto queda en el interior y crece en el riñón. Si la litiasis crece más de 5 milímetros el tratamiento suele ser quirúrgico”, dijo el especialista.

Prevención y tratamiento

Medina explicó que el incremento del caudal de la orina, disminuye la probabilidad del cálculo renal, por ello recomendó hidratarse con agua por lo menos con dos litros y medio al día.

También debe moderarse la ingesta de los alimentos antes mencionados. En el caso del consumo de calcio debe darse cuando sea necesario.

Finalmente, debe evitarse las infecciones urinarias porque cambian el PH de la orina.

Los tratamientos incluyen el uso de analgésicos y es posible que se necesiten procedimientos médicos para eliminar o desintegrar los cálculos de mayor tamaño.

Dato:

Las personas que realizan deporte, trabajos forzados en la ciudad o en el campo, o laboran expuestos por mucho tiempo al sol se deshidratan más rápido siendo necesario beber abundante agua.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU