PCM saluda prisión preventiva impuesta a miembros de organización criminal “Impostores de la Reconstrucción”

  • Secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva, mostró su satisfacción ya que ratifica el compromiso de todas las instituciones a combatir el crimen organizado.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, saludó el fallo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura que otorgó prisión preventiva por 18 meses a las nueve personas involucradas en el caso de la organización criminal los “Impostores de la Reconstrucción”.

La Secretaria de Integridad Pública resaltó que “este fallo cobra especial importancia en el año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en donde la piedra angular para el combate del crimen organizado y la corrupción debe estar en la suma de esfuerzos y establecimiento de sinergias entre las instituciones públicas”.

Asimismo, Silva Hasembank sostuvo que la PCM, a través de su procurador público, realizará un debido seguimiento a las diligencias que posteriormente se desarrollen en relación con este caso.

Como se recuerda, el pasado 31 de diciembre, 15 personas fueron detenidas en flagrancia en la Cámara de Comercio de Piura mientras realizaban un evento ilegal utilizando el nombre de la PCM para estafar a empresarios locales, a quienes pretendían adjudicar obras de contratación directa en el marco de la Reconstrucción con cambios.

La complejidad del caso -cuyos antecedentes fueron denunciados por la PCM en octubre del año pasado- ameritó la articulación de diversas instituciones del Estado (Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio del Interior y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM) para intervenir de manera estratégica para detener a todos los implicados en estos actos delictivos.

La PCM considera que tanto la evidencia incautada como las denuncias formuladas posteriormente por los empresarios estafados por esta organización justifican la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público.

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos