Médicos de EsSalud Almenara alertan sobre incremento del cáncer de tiroides

Médicos del Servicio de Cirugía Cabeza y Cuello del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud alertaron sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de tiroides, en constante incremento en la región, especialmente en mujeres. Por ello, destacaron la necesidad de realizar una vez al año un examen clínico y una ecografía para evitar daños irreversibles.

 

El doctor Eduardo Santiani Armijos, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Almenara, se refirió a este tema durante el 76° Aniversario de creación del servicio. Mencionó las atenciones de alta especialización que realizan en enfermedades tumorales, malformaciones congénitas, traumatismos craneales, microcirugía en cabeza y cuello, entre otras intervenciones pioneras y únicas que han trascendido en el tiempo.

 

Cabe mencionar que en el 2018 este servicio atendió a 15,721 asegurados en diversas patologías. De ellos 6 mil pacientes mujeres fueron detectadas con cáncer de tiroides. Por ello, la prevención de esta enfermedad es considerada vital dado que no produce síntomas, ni molestias y su presencia se debe a múltiples factores como deficiencia de yodo, cambios dietéticos y aumento de radiaciones, entre otras.

 

Al respecto, el doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, resaltó que este servicio es considerado dentro de los 10 mejores a nivel de Sudamérica. Agregó que el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello es uno de los más emblemáticos y de mayor demanda en la seguridad social.

 

En otro momento de la ceremonia de conmemoración del 76° Aniversario se presentó el paciente Rigoberto Blanco Portilla de 81 años, quien padecía de un tumor maligno del cuero cabelludo y fue operado exitosamente a pesar del riesgo de su edad. El paciente entregó una carta de agradecimiento a los médicos por salvarle la vida.

 

En la actividad se contó con la participación del doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara; el doctor Roberto Valderrama, gerente quirúrgico de la red; Liliana Cabani, Decana del Colegio Médico del Perú y Consuelo Donayre, Jefa fundadora del servicio, quien recibió una mención honrosa por sus aportes a la especialidad.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla