EsSalud Tacna realiza compleja intervención al cráneo para salvar vida de asegurado

Para salvarle la vida tuvieron que cortar y retirar un fragmento de su cráneo y conservarlo dentro de su abdomen. La compleja cirugía se denomina craneotomía descomprensiva fronto parieto temporal del lado derecho y fue realizada por los médicos especialistas de EsSalud Tacna.

 

El paciente de iniciales R.R.G., de 32 años de edad, sufrió un accidente de trabajo el 24 de enero. Mientras manipulaba una sierra para cortar madera. Le cayó un aditamento de metal en el lado derecho del cráneo, lo que le hizo perder la conciencia, provocando una herida y sangrado en el cuero cabelludo.

 

Ante ello, fue trasladado inicialmente al Hospital Hipólito Unanue de Tacna y el mismo día transferido al Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud. En el nosocomio del Seguro Social de Salud fue evaluado por el equipo de emergencia, que realizó estudios de tomografía que evidenciaron traumatismo cráneo encefálico grave – TEC, fractura del hueso temporal derecho, contusión hemorrágica temporal, edema cerebral traumático y desviación de la línea media.

 

En ese momento, presentaba gran compromiso del estado de conciencia y ante el deterioro progresivo del paciente, el Servicio de Neurocirugía del hospital tacneño programó su intervención quirúrgica de urgencia. El equipo de médicos especialistas estuvo liderado por el neurocirujano Alejandro Campos Flores, acompañado por la neurocirujana Leslie Montes Arias, médicos anestesiólogos, enfermeras y técnicos asistenciales.

 

Básicamente, la operación consistió en cortar y retirar una parte del hueso del cráneo. De este modo, se amplía el espacio al interior de la cavidad craneana, lo que permite la desinflamación del cerebro. Este trozo del cráneo, para su adecuada conservación, se coloca en la pared abdominal del paciente. El área utilizada es el abdomen. Luego, cuando la parte afectada se desinflama y recupera, el fragmento es recolocado en el cráneo.

 

Cabe agregar que luego de la cirugía, el paciente fue derivado al Servicio de UCI para continuar su tratamiento de diuréticos, cobertura antibiótica, protectores neuronales, ventilación adecuada, entre otros importantes cuidados para su pronta recuperación.

 

Es así como fue dado de alta el 15 de febrero ya que los controles tomográficos evidenciaron desaparición del edema traumático y reabsorción de la contusión hemorrágica, sin compromiso de conciencia. Ahora, el paciente continuará con terapia física y rehabilitación, así como monitoreo y controles constantes. Posteriormente, podrá volver a trabajar.

 

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, informó que la evolución del paciente fue favorable y gradualmente recuperó el estado de conciencia a los 10 días, el lenguaje, respiración espontánea, así como los movimientos del lado izquierdo de su cuerpo, lo que significó un gran logro para el equipo médico, brindándole nuevamente la posibilidad de vivir.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU